Solo un tercio de las organizaciones tiene el desarrollo de nuevas habilidades digitales como prioridad post Covid.
El largo proceso de confinamiento que ha supuesto la pandemia del SAR-CoV2 representa un hito en la historia de la Humanidad en el cual:
- 93% de las personas cambió para siempre su forma de trabajar, vivir y consumir;
- 38% de las compañías está acelerando sus procesos de automatización/digitalización pero…
- Apenas 30% de las empresas está invirtiendo para que su equipo de colaboradores cuente con las nuevas habilidades digitales o las más demandadas en este período.
Así lo revela un estudio realizado en más de 40 países por ManpowerGroup con el que se quería ver los primeros impacto de la experiencia del Covid.
Uno de los resultados más interesantes, según destacó Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile, es que la adopción de nuevas tecnologías para trabajar está generando más empleos de los que destruye la automatización.
No obstante, las capacidades de los empleos creados contra los desaparecidos está generando brechas tanto de formación como de empleabilidad.
Gamero señala que, para Manpower, el actual período constituye una “Revolución de las Habilidades” que las organizaciones experimentan según su tamaño y, por tanto, velocidad de adopción.
El tamaño sí importa
Por supuesto, las cifras son engañosas y hay que ponerlas todas juntas y en contexto.
Sí: hay empleos perdidos. En el mundo y en la región.
Pero también hay una fuerte demanda de nuevas habilidades digitales y hasta de algunas competencias blandas que no necesariamente se está satisfaciendo a la velocidad que las empresas se están transformando.
Y es que el proceso no es homogéneo ni compacto. Al respecto, la investigación del la empresa de soluciones en Capital Humano indica que:
- 29% de la aceleración de la transformación ha ocurrido en empresas grande;
- 21%.Del proceso está ocurriendo en empresas medianas,
- 16% en las pequeñas y
- 12% ocurre en las microempresas.
El CEO de Manpower Chile destacó que, según el estudio, las competencias tanto técnicas como profesionales más valoradas y demandadas son las llamadas soft skills como:
- Comunicación
- Gestión y priorización del tiempo
- Adaptabilidad
- Pensamiento analítico
- Toma de iniciativas y
- Empatía
La supervivencia del más adaptable
Otro factor destacable del estudio es que el mismo establece que el cambio masivo al trabajo remoto significa para las empresas que requieren de una fuerza laboral que maneje nuevas habilidades digitales o no como:
- la colaboración
- el trabajo en equipo
- aprendizaje continuo que la haga…
- … ágil para nuevas tareas y
- resistente para tiempos de cambio y disrupción.
Ello requiere más del 30% de inversión en búsqueda y desarrollo en los próximos seis mese que la empresa está detectando lo cual podría afectar los resultados de 2021.
Para Gamero, las tendencias y demandas de nuevas habilidades no tiene marcha atrás.
“A medida que las organizaciones se transforman y digitalizan a distinta velocidad y escala, las necesidades de habilidades también se están transformando. Para 2025, las personas y las máquinas dividirán las tareas relacionadas con el trabajo al 50%, mientras que 97 millones de nuevos empleos surgirán en la IA, la economía verde y la economía del cuidado”, aseguró.