fbpx
Top

5 ventajas de usar un Sistema de Gestión de Almacén (SGA)

Sistema de Gestión de Almacén

5 ventajas de usar un Sistema de Gestión de Almacén (SGA)

Un Sistema de Gestión de Almacén, o Warehouse Management System, se impone en el quehacer del negocio logístico ahora impulsado por el comercio electrónico.

Justo antes de que el COVID-19 se apoderase de todos los titulares del 2020, el Foro Económico Mundial anticipaba como ante una previsible expansión de la economía digital y el comercio electrónico, las ciudades en todo el mundo se verían afectadas por mayores emisiones de CO2 por la entrada en escena de nuevos actores en la logística y distribución de mercancías.

Entonces nos alertaban que la creciente demanda de entregas de comercio electrónico daría como resultado un 36% más de vehículos de entrega en las ciudades para 2030, y otro tanto en empresas responsables del almacenamiento y logística de estas mercancías. Todo parece indicar que estas previsiones a 2030 se han acelerado por la relevancia que han ganado los canales digitales para la adquisición de bienes y servicios.

Para cualquier operación es comercio electrónico es vital contar con un almacén logístico. El almacén logístico es el lugar donde se realizan las funciones de recepción de mercancía, manipulación, el propio almacenaje de stocks, así como la preparación y expedición de artículos a los compradores. Y la efectividad de esta operación depende de la disponibilidad de un Sistema de Gestión de Almacén o Warehouse Management System (SGA o WMS).

Concepto y ventajas del Sistema de Gestión de Almacén

De acuerdo con el post de Vicente Ferrer, mediante la implementación de un Sistema de Gestión de Almacén o SGA “es posible regular todos los procesos relacionados con los productos y las operaciones en un almacén: desde su entrada o recepción, pasando por su localización en tiempo real, los mecanismos de control que conlleva como podría ser control de calidad y la posterior salida o expedición de la mercancía”.

Además, si bien existe una amplia tipología de soluciones en SGA, cada sistema puede estar adecuada a las necesidades de una vertical o sector de empresa. “Algunos están especialmente adaptados para ecommerce. También posible encontrar algunos que están integrados directamente con un ERP. No obstante, existen casos en los que el SGA trabaja de manera independiente”.

Entre las principales ventajas de un Sistema de Gestión de Almacén o Warehouse Management System destacan:

1. Reducción de los costes operacionales

Sin duda, la mayor ventaja de implementar un Sistema de Gestión de Alamcén es la reducción de costes. Un SGA permite optimizar la ubicación y distribución de la mercancía, así como también las operaciones del personal. La minimización de las tareas manuales mediante la digitalización permite ocupar a su equipo en operaciones que aportan más valor añadido a su servicio. La distribución inteligente de la mercancía permite reducir desplazamientos internos y agiliza la generación de pedidos.

2. Visibilidad completa del inventario

Otra ventaja importante de los sistemas SGA es la posibilidad de tener una foto en tiempo real del inventario, a través del registro exhaustivo de las entradas, salidas y cambios de ubicación. Todo esto, mediante la utilización de tecnología RFID, números de serie y códigos de barra. La visibilidad del inventario permite aportar información en tiempo real a las plataformas de ecommerce, por ejemplo, así como aportar información de gran valor para las previsiones de demanda. La cadena de suministro completa se ve beneficiada. En conclusión, la visibilidad del inventario permite establecer una relación de más calidad con proveedores y clientes.

3. Mejora continua

Las soluciones SGA que funcionan desde plataformas en la nube permiten a los proveedores ofrecer actualizaciones en el software de manera continua. De esta manera, las empresas pueden estar al día con las buenas prácticas del sector de manera ágil y automática. El foco se pone entonces en operaciones que aporten valor para el operador logístico.

4. Mejor integración con el resto de la cadena de valor

La información de almacén ha de poder estar fácilmente disponible para el resto de la cadena de valor de una organización. Por ejemplo, fara facturación, acciones comerciales, aprovisionamiento, transporte, etc. Un Sistema de Gestión de Almacén permite integrar toda la información automatizada sobre entradas, salidas, picking, packing en tiempo real desde dispositivos móviles (PDA) con el resto de la plataforma de información, y facilita estos datos de manera fiable al resto de la cadena.

5. Seguridad

Los softwares de gestión ERPs mejoran la seguridad del flujo de la información que se gestiona en el almacén. Los SGA requieren a los empleados utilizar credenciales de acceso personales para realizar operaciones. Esta práctica permite completa trazabilidad y responsabilidad sobre los diferentes movimientos de la mercancía, reduciendo el riesgo de pérdidas y robos. Asimismo, los diferentes niveles de acceso a la plataforma permiten acceso a la información de manera escalonada, haciendo accesible la información más sensible sólo a las personas adecuadas. Por último, un SGA desde la nube permite una capa adicional sobre la seguridad de los datos en caso de ciberataques o cualquier interrupción de servicio.

 

Sistema de Gestión de Alamcén

Top 5 entre los SGAs

1.Two

Two es un potente SGA para almacén que a través de la gestión eficiente mejora la productividad y la rentabilidad del negocio.

  • Optimización de espacios, reducción de costes de almacenaje, búsqueda por familia de productos.
  • Control de todos los movimientos del almacén en tiempo real. Visualización de entradas, expediciones, reposiciones, etiquetados.
  • Eficiencia en las operaciones, con mejoras de recorridos y movimientos dirigidos por el sistema.
  • Monitorización de la preparación de pedidos, recepciones y listas. Menos esperas y más satisfacción de usuarios y clientes.
  • Control de fechas de caducidad y gestión de lote.
  • Informes según necesidades del gestor.

Características destacadas del Sistema SGA Two

  • Entorno táctil, intuitivo y cómodo que puede ser usado por cualquier persona.
  • Simultaneidad de teclado, voz y scanner, que aumenta la productividad en algunas operaciones.
  • Configuración personalizable con soporte técnico presente.

2. AlierSGA

AlierSGA es un programa de gestión de almacenes muy completo. Fácil de usar y muy visual, agiliza todas las operaciones del almacén.

Funcionalidades destacadas:

  • Hace posible la gestión multialmacén y multicliente.
  • Gestión de stock por clientes, artículos, referencias.
  • Dispone de inventarios generados según diferentes filtros.
  • Registra artículos y referencias: lotes, colores, modelos, fechas de caducidad, números de serie.
  • Habilita la ubicación según reglas estándares LIFO, FIFO Y FEFO.
  • Integra radiofrecuencia, y puestos de trabajo en mesa.
  • Permite entrada de datos manual o por vía de comunicación electrónica.
  • Gestión de picking.
  • Organiza los flujos de trabajo.
  • Genera inventarios y recuentos cíclicos.

3. Ahora

Ahora en un SGA que simplifica y optimiza todos los procesos vinculados con el almacén.  Reduce probabilidades de error, economiza tiempo y recursos, y fortalece la competitividad de la empresa.

  • Toda la gestión del almacenamiento y stocks. Movimientos internos, recuentos, trazabilidad de tareas, bloqueos de mercancía.
  • Preparación de pedidos. Planificación y control, técnicas diferenciales de picking, gestión de urgencias.
  • Previsión de necesidades de almacenamiento y planificación de órdenes de descargas y entregas.
  • Etiquetado de mercaderías.
  • Seguimiento de productos por lote, número de serie, cliente, operario actuante, documentos de gestión.
  • Configura definiciones varias: tipo de ubicación, almacenes lógicos y físicos, movimientos permitidos y prohibidos, layout y etiquetado.

4. InLOG WMS

InLOG WMS ofrece máximos niveles de optimización administrativa y operativa. Es un Sistema SGA que se ajusta a todos los volúmenes de almacenes.

Funcionalidades destacadas de In-LOG

  • Terminales de radiofrecuencia y de voz que facilitan la operativa.
  • Algoritmo de asignación de tareas que optimiza la distribución de trabajos.
  • Disponibilidad de datos de actividad de almacén en tiempo real.
  • Control de incidencias (pallets mal ubicados, espacios ocupados, roturas, etc.)
  • Elimina el desfase entre los movimientos y la actualización de las ubicaciones.
  • Reducción de tareas administrativas con la automatización de la operativa.
  • Centralización del stock seguro para atender con certeza las demandas.

5. Sage 200cloud

El software SGA de Sage 200cloud se integra en el ERP del mismo nombre para asegurar una gestión óptima y productiva.

Funcionalidades de este Programa de gestión de almacén:

  • Cubre todas las necesidades de entrada, almacenamiento y salida de artículos.
  • Permite la trazabilidad de las partidas. Crea partidas asignando números a unidades específicas de un artículo que ingresa al almacén. Lo sigue durante todo su almacenaje hasta que sale.
  • Intercambios entre almacenes. Las empresas que cuentan con una organización multi-almacén pueden gestionar el movimiento de stock de uno a otro.
  • Documentación detallada y exhaustiva de toda la operativa. Cada movimiento se registra minuciosamente.
  • Regularización de existencias. Automáticamente genera el asiento contable de regularización de stock en función del inventario.
  • Información en tiempo real de la evolución de todas las tareas dentro del almacén. Analítica para valorar su eficacia y rentabilidad.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.