Flexio ganó con una solución que ofrece préstamos de cuotas a consumidores al momento de pagar, convirtiendo tarjetas de débito en tarjetas de crédito.
Después de una búsqueda de seis meses por toda la región y cuatro talleres de colaboración e innovación en México, Brasil, Colombia y Argentina, Flexio de México resultó ganadora del Visa Everywhere Initiative (VEI) 2019 para América Latina y el Caribe entre las 12 finalistas de la región.
El programa de innovación global invitó a la comunidad de startups de América Latina y el Caribe y de todo el mundo a resolver importantes desafíos de negocios empleando productos y servicios de Visa en formas novedosas. Este es el tercer año que se realiza el programa en América Latina y el Caribe que ha logrado convocar a más de 800 startups desde su lanzamiento en 2017 en la región, incluyendo las 190 participantes de este año.
El concepto fintech de Flexio
Flexio ofrece préstamos de cuotas a consumidores al momento de pagar, convirtiendo tarjetas de débito a tarjetas de crédito. Las tarjetas de débito no son aceptadas universalmente al pagar en línea, y sin tarjetas de crédito los consumidores tienen una capacidad de compra limitada. Por eso, Flexio apunta a llegar con su solución a adultos que no cuentan con una tarjeta de crédito. La fintech permite a tarjetahabientes la compra de productos que ellos quieren en línea, con la flexibilidad de pagar en cómodas mensualidades.
“En Visa, nuestra misión es conectar al mundo con soluciones de pago innovadoras e inclusivas. Sabemos que una de las claves para acelerar la adopción de los pagos digitales es colaborar con las mejores Fintech en la región”, dijo Arnoldo Reyes, vicepresidente de Alianzas Digitales, Fintech y Emprendimientos para Visa América Latina y el Caribe.
“Visa Everywhere Initiative nos permite conectarnos con startups que ofrecen soluciones revolucionarias que impulsan la mayor inclusión digital y promueven la nueva era del comercio. Con nuestra estrategia de colaboración abierta, no solo invertimos, sino que nos aliamos a las Fintech innovadoras en la región para que escalen más rápido y aceleren su salida al mercado, pero también nos acercamos al ecosistema digital a través de iniciativas como VEI”, agregó Reyes.
La edición del 2019 tuvo un enfoque más práctico con el objetivo de encontrar startups innovadoras en etapa de crecimiento capaces de revolucionar los servicios financieros. Se les pidió a las startups que resolvieran tres desafíos de la vida real en los espacios de comercio digital, premium y aceptación de pagos. Este año, VEI agregó un programa de inmersión enfocado en desarrollar un piloto o una prueba del concepto (PoC) con Visa y sus clientes, para ayudar a acelerar la salida al mercado de las mejores soluciones visionarias.
Las doce finalistas de VEI 2019 son algunas de las startups Fintech más innovadoras de América Latina y se reunieron recientemente en el FINNOSUMMIT de Miami para la gran final. Estas 12 finalistas representan lo diverso del ámbito emprendedor de América Latina, el cual incluyó desde soluciones de reconocimiento biométrico del rostro, programas de lealtad digital, billeteras y bancos hasta herramientas de comercio electrónico para gestionar los ciclos de ventas en las redes sociales, soluciones B2B2C para la inclusión financiera y más.
Junto a Flexio, los finalistas fueron: Facenote, Druber y Pareto SA de Argentina; DinDin, Zen Finance y Zrobank de Brasil; Peiky, Tiendapp y Zinobe de Colombia; Pagalo de Guatemala y Kublau de México. La ganadora recibió un premio de $50.000 USD y la oportunidad de colaborar con Visa en América Latina y el Caribe, trabajar con mentores expertos y obtener visibilidad para los inversionistas y socios del ecosistema de Visa.
Historias de éxito
Visa continúa trabajando con las ganadoras y finalistas de ediciones anteriores de VEI. Por ejemplo, Visa tiene un acuerdo de colaboración con Culqi de Perú, ganadora de la VEI del año pasado, que permite que Culqi agregue más valor a su oferta de productos al usar la plataforma Visa Developer Platform. Como resultado, la compañía obtuvo el reconocimiento suficiente para ganar nuevos clientes y oportunidades de negocio.
Alegra, otra de las finalistas del programa VEI del 2017, es una solución de cuentas por cobrar y por pagar basada en la nube para PyMES con presencia en ocho países de América Latina y el Caribe. Como resultado de VEI 2017, Alegra tuvo la oportunidad de trabajar con Visa para desarrollar e implementar nuevas soluciones para el sector de PyMES en la región, comenzando por República Dominicana.
En colaboración con VisaNet Dominicana, Alegra desarrolló una solución integrada que permite a las empresas pagar en línea con su tarjeta Visa, de una forma mucho más sencilla. Los usuarios de Alegra ahora pueden recibir el pago de sus facturas en línea, directamente de sus cuentas con una función de pagos de Visa.