Tome nota porque los CIOs deben reinventarse creando nuevas plataformas digitales de ágil conectividad y modernizando sus sistemas de legacy. Cambio y fuera.
De acuerdo con IDC, en una economía marcada por la innovación, el CIO tiene que reinventarse si quiere que su empresa siga liderando la carrera digital. Como todos los años por estas fechas, la firma publica sus Predicciones a nivel mundial para esta figura directiva con objeto de proporcionar las claves estratégicas en los próximos cinco años, que permitirán a los CIOs guiar a sus organizaciones en este periodo marcado por las disrupciones y sacar el máximo partido a la transformación digital.
Como consecuencia, aquellos CIOs que quieran ir acordes con los tiempos están obligados a crear nuevas plataformas con una conectividad muy ágil y a la vez modernizar y racionalizar sus sistemas para eliminar el lastre de sistemas obsoletos. No solo eso, sino que deben reinventar las experiencias de los clientes, empleados y partners para fortalecer la confianza y resiliencia al tiempo que aprenden a convivir con los riesgos planteados por la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.
Necesitan reinventar el liderazgo de TI, orquestando ejércitos de robots y procesos automatizados además de personas líderes. “En definitiva, los CIO están reinventando la TI a través de la transformación de su propia transformación”, sentencia Serge Findling, Vicepresidente de Análisis de los Executive Programs (IEP) de IDC.
Las 10 Predicciones del 2019
- En 2021 el 70% de los CIOs ofrecerán “conectividad ágil” a través de API y arquitecturas que interconecten soluciones digitales de proveedores cloud, desarrolladores de sistemas y nuevas empresas.
- Forzados a reducir el gasto en TI, mejorar la agilidad y acelerar la innovación, el 70% de los CIOs aplicará la analítica de datos y la inteligencia artificial a los procesos, herramientas y operaciones de TI en 2021.
- Para 2022, el 65% de las empresas encargará a los CIOs que transformen y modernicen las políticas de gobernanza para aprovechar las oportunidades y los nuevos riesgos que plantean las tecnologías de inteligencia artificial, machine learning, así como las cuestiones éticas y las relacionadas con la privacidad de datos.
- Hasta el 2022, el 75% de las estrategias digitales de éxito se desarrollará en una organización ya transformada digitalmente con infraestructuras, aplicaciones y arquitecturas de datos modernizadas y racionalizadas.
- Para 2020, el 80% de los altos directivos será recompensado en función de los indicadores clave de rendimiento (KPI) de negocio y de métricas que midan la eficacia de TI para impulsar el desarrollo y el crecimiento del negocio.
- También en 2020, el 60% de los CIOs iniciará un marco de confianza digital que irá más allá de la prevención de ataques cibernéticos y permitirá a las organizaciones recuperarse de situaciones adversas, incidencias y efectos adversos.
- Para 2022, el 75% de los CIOs que no prepare a sus equipos de TI para facilitar la innovación, la disrupción y el escalado habrán fallado en su misión.
- Hasta 2022, el talento formado en tecnologías emergentes no será suficiente y faltará por cubrir al menos el 30% de los puestos que se demanden a escala global convirtiéndose el desarrollo y retención de habilidades en estrategias diferenciadoras.
- Para el 2021, el 65% de los CIOs difundirá las prácticas de agile/DevOps en la empresa para conseguir la velocidad necesaria de innovación, ejecución y cambio.
- Para el 2023, el 70% de los CIOs que no sean capaces de gestionar la estrategia y las operaciones de TI bajo Edge Computing, tecnología operacional e innovación habrá fallado profesionalmente.