La plataforma de divulgación Futurizable recopiló los acontecimientos y noticias tecnológicos y cientificos que fueron más relevantes en el 2018. Nos hacemos eco de sus aciertos en la designación de los hitos que hicieron historia.
La modificación genética de embriones humanos con CRISPR
Sin duda estamos ante una de las noticias más importantes del año por su trascendencia futura en lo que a la evolución de la humanidad se refiere. Teniendo en cuenta que CRISPR es una tecnología de edición genética que nos va a ofrecer, por ejemplo, una gran utilidad a la hora de mejorar la producción de alimentos o en la lucha contra enfermedades en todos los seres vivos, en este caso la noticia de que un científico chino ha modificado genéticamente dos bebés para protegerles contra el virus del SIDA, no es nada positiva. Aquí la comunidad científica coincide en que se ha cometido un gran error al aplicar esta técnica en embriones humanos antes de conocer sus implicaciones futuras, debido a la falta de investigación en este campo. Seguro que si esta noticia se hubiese producido dentro de unos años, cuando ya se hubieran realizado muchas más pruebas y cuando se hubiese llegado a un consenso a nivel ético sobre la utilización de esta tecnología, ahora lo podríamos estar celebrando como un gran avance de la humanidad en la lucha contra las enfermedades. Sin embargo, esto no ha sido así y, por lo tanto, desconocemos las posibles consecuencias que tendrá para el futuro.
El Premio Nobel de Medicina para la inmunoterapia en cáncer
Como una buena noticia que nos llega desde la investigación en Biomedicina, vale la pena hablar de la inmunoterapia por haber sido merecedora del Premio Nobel de Medicina, que ha sido otorgado a dos científicos que han hecho grandes aportaciones en este ámbito. James P. Allison y Tasuku Honjo han llevado a cabo importantes descubrimientos en la terapia del cáncer mediante regulación del sistema inmunitario. Su trabajo ha sido fundamental para demostrar el potencial real de la inmunoterapia como tratamiento contra el cáncer y ha sido un punto de partida para el desarrollo de nuevos ensayos clínicos con pacientes que pueden ser curados del cáncer gracias a la activación de su propio sistema inmune, capaz de luchar contra las células cancerígenas causantes de esta terrible enfermedad.
El lanzamiento del Falcon Heavy de SpaceX
Probablemente la noticia tecnológica con más impacto mediático de este año ha sido el lanzamiento al espacio del cohete Falcon Heavy por parte de SpaceX. Los 23 millones de visualizaciones en Youtube de este evento muestran que la exploración espacial vuelve a estar de moda y en esta ocasión son las empresas tecnológicas las que han tomado la iniciativa, proponiendo nuevos retos para el futuro. La colonización de Marte parece el objetivo más relevante para los próximos años y la posibilidad de disponer de tecnologías como las que tiene el Falcon Heavy de SpaceX nos acerca mucho más a ese objetivo. Aquí hay que reconocer el mérito de Elon Musk, que está realizando grandes hazañas en lo que a avance tecnológico se refiere y aunque como personaje público tiene sus luces y sus sombras, nadie puede dudar de su afán por innovar en todo tipo de sectores a través de un buen número de iniciativas empresariales que están transformando sectores tan importantes como el transporte y la energía.
La llegada de la sonda Insight a Marte para estudiar su subsuelo
También en el ámbito de la exploración espacial vale la pena destacar el amartizaje de la sonda Insight, que tuvo lugar el 26 de noviembre con el objetivo de estudiar el subsuelo del planeta a nivel geológico y sísmico, con la vista puesta en una futura colonización de Marte. A nivel científico la sonda está dotada con la tecnología necesaria para desarrollar las investigaciones que nos ayuden a comprender los procesos que dieron forma a los planetas rocosos del sistema solar interno hace más de cuatro mil millones de años. Además de esta iniciativa destacamos la participación española, que ha sido responsable de aportar el instrumento Temperature and Winds for InSight (TWINS), desarrollado por el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) de España con el objetivo de identificar los momentos exactos en los que los instrumentos han de ser cogidos por el brazo robótico y depositados sobre el suelo marciano. Las condiciones meteorológicas en esos momentos son cruciales y un despliegue adecuado resulta crítico para la posterior ciencia y funcionamiento de estos instrumentos.
Los avances en el desarrollo de Hyperloop
El acuerdo alcanzado por Virgin Hyperloop One para unir Mumbai y Pune, en la India, a través de su tecnología de trenes de alta velocidad, es solo un ejemplo de las muchas noticias que se han producido este año relacionadas con los avances de esta idea que puede suponer un gran impulso para mejorar la situación del transporte de mercancías y personas a nivel mundial. Otra noticia interesante sobre Hyperloop que tiene que ver en este caso con España ha sido la construcción de una cápsula por parte de la empresa Airtificial, lo cual es una pequeña muestra de que la idea que inicialmente fue lanzada el mundo por Elon Musk está logrando importantes avances, logrando motivar a muchas empresas, emprendedores e instituciones para que se pongan a trabajar con un objetivo tan ambicioso como es reducir drásticamente los tiempos de transporte a nivel terrestre y equipararlos a los tiempos correspondientes en transporte aéreo.
El desarrollo e inversión en coches autónomos
En el ámbito científico y tecnológico no es muy habitual que haya consenso a la hora de predecir el plazo en el que se van a desarrollar determinadas innovaciones y el impacto que van a tener estas a nivel social. Pero en el caso de la conducción autónoma sí que existe, ya que las ventajas que ofrece esta tecnología son enormes y son muchas las empresas que trabajan para que pronto sea una realidad en nuestras vidas. La puesta en marcha de Waymo One, el servicio de taxis autónomos de Google es un ejemplo de que ya es posible utilizar coches sin que ninguna persona tenga que conducirlos. Aunque también es cierto que a lo largo del año se han producido varios accidentes que han perjudicado un poco la imagen de esta tecnología, lo que más estamos viendo es que la conducción autónoma va a ser solo una parte de un nuevo modelo de transporte en las ciudades, que se va a ver reforzado por las políticas ambientales que están promoviendo los diferentes gobiernos.
El impulso regulatorio para la implantación de la movilidad eléctrica
En la línea de lo comentado en el punto anterior, este año nos encontramos con noticias como el comienzo de la regulación para prohibir la producción de vehículos impulsados por combustibles fósiles, donde por fin se ha puesto fecha de caducidad para este modelo de transporte, lo que a su vez va a suponer un gran acicate para la fabricación de vehículos eléctricos. Además cada vez son más frecuentes las noticias sobre el lanzamiento de los modelos eléctricos de muchas marcas fabricantes de automóviles que siguen la tendencia de la pionera Tesla, que también este año ha tenido buenas noticias al lograr por primera vez entrar en rentabilidad y cumplir con sus expectativas de producción. Todo son buenas noticias en este sector que tanto va a ayudar a que mejore el fatídico tema de la contaminación en las ciudades.
La popularización de los asistentes virtuales gracias a los altavoces inteligentes
En lo que a negocios digitales se refiere podemos decir que 2018 ha sido el año del auge de los altavoces inteligentes dotados con asistentes virtuales para el hogar. Con Amazon y Google al frente, estamos viendo que al igual que ha ocurrido anteriormente con los smartphones y las tablets, los principales fabricantes de electrónica se adentran en este nuevo mercado. Ello va a traer como resultado que la Inteligencia Artificial sea cada vez más usada en el día a día por las personas a través de la interacción con los asistentes virtuales por medio de la voz. Porque ahora sí podemos decir que comienza la era de la voz como interfaz, para comunicarnos con la tecnología ya sea por medio de los altavoces, con el coche o con todo tipo de electrodomésticos, que están dotados de la inteligencia para entender lo que decimos y realizar una acción correspondiente en base a las necesidades que les hayamos transmitido.
El pinchazo de la burbuja de las criptomonedas
2018 ha sido un mal año para los inversores en criptomonedas, que han visto como la valoración de estos activos digitales se ha reducido significativamente. Las razones para ello pueden ser múltiples, aunque como siempre ocurren en el ámbito de la inversión, serán todas y ninguna a la vez. Lo que está claro es que 2017 fue un año de euforia en este ámbito, con subidas impresionantes en la valoración de las principales criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum, además del auge de las ICOS, que este año se han frenado en seco, lo cual es una de esas muchas razones para la bajada en la valoración de las criptomonedas. Por otro lado, en lo que a Blockchain se refiere, hemos visto importantes avances en su aplicación en el mundo empresarial, aunque aún no es una tecnología que se esté implantando de manera masiva debido a su complejidad técnica y por la falta de profesionales especializados en ello. En todo caso está bastante claro que estamos ante una de las grandes tendencias de futuro en el ámbito tecnológico y que en los próximos años seguiremos viendo importantes avances al respecto.
El auge de los eSports y el boom de Fornite
Los videojuegos no pasan de moda y todas las cifras nos indican que estamos ante un fenómeno que supera ya al del cine, la televisión y los deportes tradicionales. Youtube y los jugadores que se dedican a grabar sus partidas han tenido mucho que ver en este fenómeno, al igual que la organización de competiciones a las que asisten miles de personas con el objetivo de ver a los que se consideran como estrellas de los videojuegos, jugadores profesionales que cuentan ya con sueldos millonarios. Además en este mundo han empezado a entrar muchas empresas en busca de las grandes audiencias que se manejan y de un público joven que cada vez se muestra menos receptivo a las campañas publicitarias tradicionales. Y entre todo este fenómeno destaca con nombre propio Fornite, el videojuego que está batiendo todos los récords a nivel de uso y de negocio generado, habiendo destronado al famoso Minecraft como el preferido entre niños y adolescentes. Un juego que además está consiguiendo muchísima atención a nivel mediático por la manera en la que gestionan sus actualizaciones a través de temporadas como si fuera una serie de televisión.