Según la consultora iSuppli, aunque el iPad de Apple continuará liderando las ventas de tablets hasta el año 2012, la creciente fortaleza de los tablets multimedia de la competencia, combinada con la aparición de plataformas tipo PC, hará que Apple pierda su superioridad.Se espera que en el año 2015 el volumen total de tablets vendidos a nivel mundial alcance los 242,3 millones de unidades, según ha estimado la consultora iSuppli, que calcula que en el 2010 las ventas fueron de 19,7 millones. De esta cifra, los tablets multimedia tipo iPad acapararán 202 millones de unidades, frente a los 17,4 millones suministrados en 2010, mientras que el número de tablet PC pasará de los 2,3 millones del pasado año a los 39,3 millones previstos para 2015.
La notable expansión del mercado de tablets desde 2010 hasta 2015 estará impulsada por tres olas sucesivas de crecimiento, como señala Rhoda Alexander, directora de investigación de iSuppli. “La primera ola, que está golpeando en 2010 y 2011, fue creada por la llegada del iPad y el posterior tsunami de tablets provocado por la gran demanda del dispositivo. La segunda ola, que llegará a mediados de 2011 y en 2012, estará propulsada por una avalancha de competidores del iPad, en particular por modelos basados en Android. La tercera ola, que se iniciará en 2013, consistirá en una avalancha de modelos basados en el sistema operativo Windows, que ampliará el alcance de los tablets a los mercados de PC tradicionales”.
En base a las predicciones de iSuppli, los nuevos modelos presentados en 2011 y 2012 continuarán impulsando las ventas del iPad, permitiendo a Apple seguir liderando el mercado con sus modelos más recientes. Sin embargo, Apple se enfrenta a la competencia de precios de los tablets multimedia de fabricantes rivales, muchos de ellos basados en el sistema operativo Android. Esto hará que, para el año 2013, el iPad reduzca su participación en el mercado de tablets por debajo del 50 por ciento, a medida que se vaya enfrentando al doble desafío que supondrá la creciente competencia de los tablets basados en Android combinada con el auge de los dispositivos que utilizan los sistemas operativos para PC, entre los que posiblemente se incluirán algunos modelos de Apple.