La red social más grande del mundo ha amenazado con emprender acciones legales contra los creadores de una página de citas on-line que cuenta con 250.000 perfiles de hombres y mujeres, cuyas fotos y detalles personales fueron tomados de Facebook y que han sido utilizadas sin su permiso.El sitio web, llamado Lovely Faces, fue creado como parte de un intento por demostrar al mundo lo fácil que es hacer un mal uso de los datos que se publican en sitios como Facebook. Permite a los usuarios buscar hombres y mujeres por sus nombres reales o por categorías como “fácil de llevar”, “astuto” o “petulante”. El sitio ya no está disponible.
Paolo Cirio, un artista multimedia italiano y Alessandro Ludovico, crítico y editor jefe de la revista Neural de Italia, son los creadores del sitio. En una página web en la que explican su “travesura”, admiten haber utilizado un programa robot automático para conseguir información disponible públicamente de un millón de perfiles de Facebook durante un período de varios meses.
Los datos obtenidos así fueron descargados en bases de datos y puestos en marcha contra un programa software de reconocimiento facial que agrupaba los perfiles en seis categorías predefinidas basadas en sus expresiones faciales. La gente se agrupaba en temas basados en sus expresiones, tales como “divertido” o “tímido”, por ejemplo. El software ha unido a un total de 250.000 personas en al menos una de estas categorías.
“Las categorías se encuentran entre las más populares de las que utilizamos habitualmente a la hora de definir a una persona a distancia, sin conocerla, o juzgándola basándonos únicamente en unos pocos comportamientos”, han explicado Cirio y Ludovico en su página web. “El escenario resultante es que diferentes elementos que forman las identidades pueden ser remezclados, recontextualizados y reutilizados a voluntad”.
El objetivo del experimento es, aparentemente, poner en evidencia las consecuencias que a menudo se subestiman sobre la publicación de datos personales en páginas web de redes sociales como Facebook.
“El precio que pagan los usuarios es ser categorizados por lo que realmente son, o mejor, cómo eligen ser representados en el entorno on-line más famoso y abarrotado. El proyecto empieza a desmantelar la confianza que 500 millones de personas han depositado en Facebook”.
Ellos afirman que Lovely Faces pone de manifiesto cómo un sitio como Facebook es también una mina de oro para el robo de identidades. “Es la verdadera naturaleza de Facebook y de las redes sociales en general. Si empezamos a jugar con los conceptos de robo de identidad y citas, deberíamos ser capaces de descubrir lo frágil que puede ser una identidad dada a una plataforma propietaria”.
El portavoz de Facebook, Barry Schnitt ha declarado en un comunicado que robar información de la gente de su página web supone una violación de sus términos. Por ello, “hemos tomado y seguiremos haciéndolo, acciones legales agresivas contra organizaciones que violan estos términos. Ya hemos estado en contacto con Lovely Faces para pedirles que borren los datos y tomaremos medidas adicionales si es necesario”, ha declarado Schnitt.