fbpx
Top
teletrabajo

Teletrabajo como apalancador de la transformación digital

Ante la necesidad de continuar con el funcionamiento de las empresas bajo las nuevas circunstancias generadas por el Covid-19, el teletrabajo se ha expandido como práctica ¿Pero es eficiente?

Por: Xofía Manaure Viloria

Néstor Luis Altuve Oráa, docente y Especialista Transformación Digital, comparte sus claves para llevar a cabo un teletrabajo eficiente. En primer lugar hay que establecer objetivos claros para cada departamento. El teletrabajo no consiste en la disponibilidad 24/7, sino en alcanzar pequeñas metas de trabajo que abarquen de una a cuatro semanas,  planteadas ya sea por un comité o por una mesa de trabajo, que conecten con los grandes objetivos de negocio.

Además, el teletrabajo debería realizarse, idealmente, con equipos piloto y no con la totalidad del personal de una empresa. De esta manera, habría un espacio para la formación de estos teletrabajadores en este nuevo formato, adaptando nuevas estrategias de entrenamiento de ser necesarias.

Estos equipos de teletrabajo deben ser pequeños, de entre cinco y diez personas, en los que cada integrante tenga una función definida, facilitando así la comunicación y evaluación interna de los resultados apoyándose en el KPI.

LEE TAMBIÉN: 5 consejos para reducir los riesgos de seguridad con el teletrabajo

Altuve destaca el ámbito de las competencias necesarias que se han de tener para teletrabajar.  Entre ellas, se encuentran la autonomía de organización, la capacidad de resolución de problemas y la priorización de tareas en orden de alcanzar los objetivos. A nivel de empresa, el liderazgo, promoviendo una estrecha comunicación entre los equipos, la colaboración, la proactividad, la celebración de los éxitos y una mentalidad de mejora continua.

La formalización del teletrabajo resulta fundamental, para esto es necesario establecer una regulación horaria, evaluación de perfiles, requisitos de acceso, y todo lo referente a la ciberseguridad.  La ciberseguridad será especialmente importante en sectores sensibles, como la banca o la venta de seguros, en los que la empresa tendrá que habilitar canales seguros de comunicación.

Por último, Néstor se despide con un consejo personal: No sacar conclusiones precipitadas de los buenos resultados que puede tener el teletrabajo en esta situación, sobre todo de cara a prescindir de parte del personal de la empresa.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.