fbpx
Top
IA

Banca, seguros, retail y telcos son las vetas para la IA en Latinoamérica

Las empresas latinoamericanas conocen los beneficios de la IA en los negocios, pero pocos equipos la están incorporando en procesos críticos y con metodologías eficaces.

El mercado de Inteligencia Artificial (IA) es tan importante que, según datos de la firma consultora Gartner, se espera que alcance un valor de 3.9 mil millones de dólares a finales de 2022. Según el reporte de la gerencia de Datos e IA de IBM, la adopción de la inteligencia artificial en el mundo empresarial aumentará drásticamente en los próximos 24 meses, llegando a 80% o incluso a 90%.

De acuerdo con la información publicada por el servicio bnamericas, tres de cada cuatro compañías ya están en el juego de la inteligencia artificial, y que 2020 será el año en que la adopción de IA despegará y cambiará el panorama empresarial en todo el mundo.

Según el reporte de IBM, las compañías internacionales planean invertir en las siguientes subáreas de IA en los próximos 12 meses:

  • Soluciones de inteligencia artificial patentadas: 35%
  • Aplicaciones estándares: 34%
  • Herramientas estándares para desarrollar sus propios modelos de IA: 33%
  • Reconversión y desarrollo de la fuerza laboral: 33%
  • Incorporación de la IA en aplicaciones y procesos en curso: 28%
  • I+D: 26%

Los profesionales de las empresas que implementan IA informaron las 5 formas más importantes en las que su organización usa la IA:

IA

Andrea Mandelbaum, presidenta de Mc Luhan Consulting.

Latinoamérica pierde foco en IA

Andrea Mandelbaum, presidenta de Mc Luhan Consulting, empresa desarrolladora de la plataforma Replikante, analiza el nivel adopción de soluciones de Inteligencia Artificial en la región durante el último año y destaca que “las empresas muchas veces comprenden teóricamente que es la IA, pero raramente saben dónde aplicarla, cuáles son sus casos de uso, sus límites y potencialidad”.

Replikante, el bot conversacional de IA omnicanal de Mc Luhan Consulting, que ingresó al mercado latinoamericano en febrero de 2019, ha desembarcado en organizaciones de Argentina, Colombia, Perú, México, Panamá y Chile, donde realiza actualmente 8 millones de comunicaciones con clientes por mes, a las que se suman otras 15 millones diarias solo en Brasil.

Si bien los sistemas de Auto Atendimiento Telefónico de la plataforma de Mc Luhan Consulting se pueden aplicar a todos los mercados, Andrea Mandelbaum sugiere que es más aconsejable hacerlo en aquellos en los que se tenga un volumen importante de comunicaciones con clientes, de las áreas de Banca, Seguros, Retail y Telcos. Sin embargo, Mc Luhan Consulting cuenta, además, con clientes utilizando estos servicios en mercados como utilities, servicios médicos, organismos públicos, alimentos, etc.

En este contexto, para este año Mc Luhan Consulting se propone llegar con sus soluciones de IA a nuevos mercados de la región y a más industrias: “Estamos desarrollando nuevas soluciones de AI+VR con un equipo de especialistas para cubrir espacios específicos en las industrias de Retail, que apuntarán a que el cliente tenga experiencias más reales antes de elegir qué comprar. La posibilidad de probar los productos aumenta la sensación de satisfacción, lo que incrementa el volumen de ventas”, anticipó Andrea Mandelbaum.

IA

Ricardo Villate, Presidente de IDC Latin America.

IA en los presupuestos

De acuerdo con IDC, la economía mundial llegará a la supremacía digital en 2023, por lo que se acelerarán las inversiones en tecnologías claves y nuevos modelos operativos. Según el estudio, un grupo de 6 tecnologías ‘aceleradores de la innovación en la 3ra Plataforma’, pasarán de 17% de la inversión actual a 27% en 5 años, creciendo 22% en 2020. Entre ellas se destacan las tecnologías de Inteligencia Artificial, con un 44.2% de crecimiento este año. IDC predice que la IA Cognitiva crecerá este año un 34% en Brasil; 36% en México; 34% en Colombia; 41% en Argentina; 34% en Chile; y 36% en Perú; y un 5,5% en Panamá.

Asimismo, Ricardo Villate, Presidente de IDC Latin America,  destacó en la presentación de sus proyecciones, que para 2025, más de la mitad de las nuevas aplicaciones empresariales en América Latina incorporarán Inteligencia Artificial; y que para 2024, más del 35% de las interacciones de interfaz de usuario utilizarán uso de video inteligente, habla, Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP, por sus siglas en inglés) y Realidad Virtual/Aumentada habilitados por IA.

AI Latin America SumMIT 2020, para tomar impulso

NDS Cognitive Labs, empresa mexicana de cómputo cognitivo y desarrollo de Inteligencia Artificial, participará en el AI Latin America SumMIT 2020, evento que organiza el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), y que se llevará a cabo del próximo 21 al 23 de enero en sus instalaciones en Boston, Massachusetts.

La Cumbre latinoamericana tiene como objetivo comprender el estado actual de la IA en sectores industriales y de gobierno en Latinoamérica, motivar a entidades clave en la región para ejecutar las iniciativas desarrolladas, inspirar el intercambio de ideas para implementar proyectos de investigación de IA y hacer públicas las iniciativas para ayudar en el diseño de políticas en la zona.

El evento reunirá a académicos, expertos y empresas con sede en América Latina y el Caribe, con el fin de identificar oportunidades y riesgos que los países de la región puedan enfrentar a medida que comienzan a implementar la Inteligencia Artificial en diferentes sectores de la sociedad.

Para el Doctor Omar Costilla, coordinador del evento del MIT, “existe muy poco apoyo para este tipo de tecnologías en los países de la zona, por lo que queremos que se conozca cuál es su importancia y el impacto que están teniendo y tendrán en un futuro cercano”, indica el Doctor Omar Costilla, coordinador del evento.

Entre los temas de los paneles y conferencias que se llevarán a cabo en el AI Latin America SumMIT 2020, destacan el de cómo la Inteligencia Artificial puede servir para combatir la pobreza, el cambio climático y cómo beneficia a los sectores de salud, educación y servicios, así como las estrategias de cada país y el futuro de la tecnología en la región.

El evento, que es organizado por un equipo multidisciplinario de investigadores y estudiantes de la comunidad MIT, también contará con la participación de personalidades destacadas de la industria como Blanca Treviño, directora de Softtek; Luis Videgaray, director del Proyecto de Política de Inteligencia Artificial para el Mundo del MIT; y Vitor Elisio, secretario de Telecomunicaciones de Brasil, entre otros.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.