Intel mostró sus nuevos procesadores Atom N570 que son dual-core y cuentan con un procesador de doble núcleo de 1,66 GHz, y aparecerán en los nuevos netbooks que se vendan a partir del próximo mes.
Eran esperados hace un buen tiempo y han debutado los nuevos Intel Atom N570 los cuales cuentan con un doble núcleo de 1,66 GHz de velocidad, e incluyen 1 MB de memoria caché L2. Además los nuevos Atom van a dibujar una disipación de potencia o TDP de tan sólo 8,5 vatios y soportan memoria DDR3, como lo es su predecesor el Atom 550.
Asustek Computer, Samsung y Lenovo venderán los netbooks con el procesador Atom N570 dual-core a partir del próximo mes, reinventando el poder del netbook. De hecho, algunos modelos de los fabricantes citados pueden verse en la nueva edición de CeBIT que está teniendo lugar en Hannover (Alemania). Como ocurre con cualquier equipo portátil, la autonomía de las baterías de los netbooks depende de varios factores, como son el tamaño de su pantalla, y el tipo de aplicaciones que se estén ejecutando. Llegados a este punto, Intel destaca que los nuevos Intel Atom N570 dual-core mejoran esta faceta hasta el punto de poder alcanzar entre 8 y 12 horas de autonomía en los nuevos equipos que van a comercializarse, especialmente cuando se trate de visualizar páginas web y consultar correo. No sucede lo mismo con las aplicaciones que demandan toda la potencia del procesador, como pueda ser la visualización de gráficos de alta definición.
El chip Intel Atom N570 fue anunciado días atrás coincidiendo con la presentación del servidor SM100000-64 de SeaMicro, el cual incluye 256 procesadores Intel Atom N570, pensando en optimizar el consumo de energía en determinados entornos. El nuevo chip incluye además extensiones de 64 bits y multithreading, con lo que cada “core” es capaz de desarrollar dos hilos de procesador de forma simultánea. De esta forma, a partir de este momento, todos los actuales chips de Intel orientados a servidores, portátiles y equipos de sobremesa, que estén basados en la microarquitectura Sandy Bridge o su predecesor Westmere, son capaces de ejecutar múltiples hilos por cada núcleo de CPU.
Existe un gran interés en el uso de los chips Intel Atom para otro tipo de entornos, más allá de los actuales netbook. Sin embargo, es la venta de netbooks la que copa la cuota de mercado de estos modelos de procesador. Actualmente, Intel se encuentra trabajando en el modelo de chip Intel Atom orientado a los equipos Tablet PC, cuyo nombre en código es Oak Trail.