fbpx
Top

Cómo Arduino puede impulsar la cultura digital en tu organización

Arduino

Cómo Arduino puede impulsar la cultura digital en tu organización

Las organizaciones enfrentan el desafío de enriquecer su cultura organizacional en medio del teletrabajo. ¿Y si creas una comunidad Arduino para fomento el trabajo en equipo?

Sin duda que el teletrabajo es un desafío para la consolidación de atributos en el teamwork: como la confianza o la colaboración contantes, pero además de los cafés virtuales, las clases de yoga ola meditación en línea, muchas empresas están incorporando prácticas lúdicas como las sesiones de creación tecnológica con un kit de Arduino para resolver desafíos.

Pues bien, las videoconferencias también pueden servir para lo lúdico y favorecer la integración de los integrantes del equipo de trabajo en sesiones que les permitan utilizar una tecnología de hardware y software de código abierto para crear robots, o resolver otros retos en grupo.

¿Pero, qué es Arduino?

Existen muchos sitios web y libros de Arduino que son evidencia de la popularidad global de este ecosistema de tecnologías e inventores. Sus creadores la explican como una plataforma electrónica de código abierto basada en hardware y software que son muy fáciles de usar.

Las placas Arduino pueden leer señales de entrada (luz en un sensor, un dedo en un botón o un mensaje de Twitter) y convertirlo en una salida, activando un motor, encendiendo un LED, publicando algo en línea. Así se le pueden dar instrucciones a un tablero sobre qué hacer enviando un conjunto de instrucciones al microcontrolador en la tarjeta del microcircuito. Para hacerlo, utiliza el lenguaje de programación Arduino (basado en Wiring ) y el Software Arduino (IDE) , basado en Processing .

A lo largo de los años, Arduino ha sido el cerebro de miles de proyectos, desde objetos cotidianos hasta complejos instrumentos científicos. Una comunidad mundial de creadores (estudiantes, aficionados, artistas, programadores y profesionales) se ha reunido en torno a esta plataforma de código abierto, sus contribuciones se han sumado a una increíble cantidad de conocimiento accesible que puede ser de gran ayuda tanto para principiantes como para expertos.

Arduino nació en el Ivrea Interaction Design Institute como una herramienta fácil para la creación rápida de prototipos, dirigida a estudiantes sin experiencia en electrónica y programación. Tan pronto como llegó a una comunidad más amplia, la placa Arduino comenzó a cambiar para adaptarse a las nuevas necesidades y desafíos, diferenciando su oferta desde placas simples de 8 bits hasta productos para aplicaciones de IoT, wearable, impresión 3D y entornos integrados. Todas las placas Arduino son completamente de código abierto, lo que permite a los usuarios construirlas de forma independiente y eventualmente adaptarlas a sus necesidades particulares. El software también es de código abierto y está creciendo gracias a las contribuciones de los usuarios de todo el mundo.

 

¿Por qué Arduino se ha hecho tan popular?

Gracias a su experiencia de usuario simple y accesible, Arduino se ha utilizado en miles de proyectos y aplicaciones diferentes. El software Arduino es fácil de usar para principiantes, pero lo suficientemente flexible para usuarios avanzados. Funciona en Mac, Windows y Linux. Los profesores y los estudiantes lo utilizan para construir instrumentos científicos de bajo costo, para probar los principios de la química y la física, o para comenzar con la programación y la robótica. Los diseñadores y arquitectos construyen prototipos interactivos, los músicos y artistas lo utilizan para instalaciones y para experimentar con nuevos instrumentos musicales.

Los creadores, por supuesto, lo utilizan para construir muchos de los proyectos exhibidos en la Maker Faire, por ejemplo. Arduino es una herramienta clave para aprender cosas nuevas. Cualquiera (niños, aficionados, artistas, programadores) puede empezar a retocar con solo seguir las instrucciones paso a paso de un kit,

Hay muchos otros microcontroladores y plataformas de microcontroladores disponibles para la computación física. Parallax Basic Stamp, Netmedia’s BX-24, Phidgets, MIT’s Handyboard y muchos otros ofrecen una funcionalidad similar. Todas estas herramientas toman los detalles complicados de la programación del microcontrolador y los envuelven en un paquete fácil de usar. Arduino también simplifica el proceso de trabajar con microcontroladores, pero ofrece algunas ventajas para profesores, estudiantes y aficionados interesados ​​sobre otros sistemas:

  • Económico: Las placas Arduino son relativamente económicas en comparación con otras plataformas de microcontroladores. La versión menos costosa del módulo Arduino se puede ensamblar a mano, e incluso los módulos Arduino preensamblados cuestan menos de \ $ 50
  • Multiplataforma. Las carreras de Arduino Software (IDE) en Windows, Macintosh OS X, y Linux. La mayoría de los sistemas de microcontroladores están limitados a Windows.
  • Entorno de programación simple. el software Arduino (IDE) es fácil de usar para principiantes, pero lo suficientemente flexible para que los usuarios avanzados también lo aprovechen. Para los profesores, se basa convenientemente en el entorno de programación de procesamiento, por lo que los estudiantes que aprenden a programar en ese entorno estarán familiarizados con el funcionamiento del IDE de Arduino.
  • Software de código abierto y extensible. El software Arduino se publica como herramientas de código abierto, disponibles para su extensión por programadores experimentados. El lenguaje se puede expandir a través de bibliotecas C ++, y las personas que quieran comprender los detalles técnicos pueden dar el salto de Arduino al lenguaje de programación AVR C en el que se basa. Del mismo modo, puede agregar código AVR-C directamente en sus programas Arduino si lo desea.
  • Hardware de código abierto y extensible. Los planos de las placas Arduino se publican bajo una licencia Creative Commons, por lo que los diseñadores de circuitos experimentados pueden crear su propia versión del módulo, ampliarlo y mejorarlo. Incluso los usuarios relativamente inexpertos pueden crear la versión de tablero del módulo para comprender cómo funciona y ahorrar dinero.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.