Establecer cuál es la mejor manera en que su negocio puede aprovechar las ventajas y potencialidades de la nube no siempre es una tarea sencilla.
Por Noam Shendar, COO Zadara Almacenamiento
Si una empresa tiene el tamaño y las necesidades para tener un CIO de seguro ya utiliza – en alguna medida – servicios de nube.
Pero si quiere sacar el máximo provecho de esta tecnología para su proceso de transformación digital, en algún momento tendrá que utilizar como profundizar estos usos y cual de las muchas opciones – proveedores le resulta más conveniente.
Además, los enfoques híbridos y multinúcleos difuminan las líneas entre la nube y las opciones de despliegue en las instalaciones.
Veamos algunos consejos que el COO de Zadara Almacenamiento, Noam Shendar, propone tener en consideración para tomar la mejor decisión.
Elija arquitecturas de correo locales cuando:
La seguridad es un tema emocional
Las consideraciones de seguridad son siempre primordiales, pero algunos sectores tienen una reacción visceral con respecto a la nube y la decisión se detiene en eso.
Cada empresa tiene condiciones y escenario de seguridad donde quizás prefieran los hierros conectados a tierra.
Eso se vale.
Las reglas de gobierno son complicadas
Más allá del cumplimiento de HIPAA y PCI – y otras prácticas modernas de soberanía de datos – cuando las arquitecturas de TI en un sector vertical deben demostrar tanto el control físico como virtual sobre los datos en todo momento, un paradigma local puede ser más fácil de comprender.
Lo mismo ocurre con las reglas que dicten alinear un programa de retiro de datos con un contrato de arrendamiento complejo o un programa de desmantelamiento CapEx.
Las aplicaciones heredadas son inamovibles
La mayoría de las aplicaciones están disponibles en la nube o en las instalaciones, pero algunos programas heredados tienen restricciones de licencia o dependencias propietarias que impiden el uso en la nube, lo que hace que el despliegue híbrido sea un requisito.
Considere el tamaño y el tiempo de migración
Aunque el historial de las organizaciones que han movido con éxito los despliegues de varios petabytes a la nube es impresionante, incluso las líneas de fibra oscura no pueden mejorar completamente el tiempo y las molestias asociadas con una migración de la nube.
También hay algunos equipos heredados que no pueden migrar fácilmente a una modalidad de nube.
A veces es más rentable y optimiza el tiempo retener ciertas aplicaciones y activos de almacenamiento, mover otras aplicaciones a la nube y enmarcar una infraestructura híbrida que las una.
Elija arquitecturas de nube cuando:
Hay un crecimiento significativo o incierto por delante
Los despliegues en la nube proporcionan más flexibilidad para “caminar antes de ejecutar” haciendo las cosas bien en una escala más pequeña, y luego escalando desde allí.
Un negocio variable requiere flexibilidad
Por ejemplo, si una ubicación está planeada para un despliegue de nube primero o una unidad de negocio experimenta una variación estacional dramática, una arquitectura de nube facilita que los equipos de TI se muevan de manera ágil con el flujo y reflujo de los dinámicos modelos empresariales de hoy.
Esto es particularmente cierto cuando la propia empresa es una oferta de software como servicio. con a variabilidad inherente a esta condición.
Quieres un botón “¡aw, crap!”
La filosofía de DevOps de lanzamiento rápido, continuación e interacción continua está impregnando más que los equipos de prueba y dev.
Dicho esto, a veces una rápida pero importante corrección resulta evidente. Las arquitecturas habilitadas para la nube son mucho más maleables y permiten a las organizaciones de TI transformar el despliegue a voluntad, lo cual en sí mismo se constituye como una medida de seguridad.
Es hora de un cambio radical
Además de las bien publicitadas ventajas de costos y agilidad de la nube, el cambio de las infraestructuras en las instalaciones a las nubes tiene un amplio impacto en las redes, el ancho de banda, el sector inmobiliario y mucho más.
La agilidad de la nube y la amplitud de los servicios bajo demanda permiten a los equipos realizar más cambios con menos esfuerzo y en un período de tiempo más corto.
Elija las compras tradicionales de gastos de capital cuando:
Hay una situación presupuestaria denominada Use-It-Or-Lose-It
Si simplemente no puede obtener financiación de otra manera que una apropiación CapEx – la elección se hace.
Un estudio de mercado realizado por IDC , 451 Investigación y otros confirma que este enfoque está disminuyendo de manera constante. Pero aún no desaparece del todo.
Elija las opciones de As-a-Service cuando:
Si la organización valora la agilidad
A finales de 2016, IDC FutureScape predijo que el 80% de las ofertas de TI de la empresa se obtendrían con un modelo de pago según lo que consuma u OpEx.
Esto lució como profético teniendo en cuenta que para el otoño de 2016 por lo menos siete de los principales vendedores habían debutado On Premise como un servicio de opciones, reiterando que se trata de un cambio fundamental en el mercado TI.
Tras el éxito de Amazon Web Services (AWS) (desde US$ 0 en 2006 a casi US$ 8.000 millones de negocios diez años más tarde) se ha convertido en la fuerza dominante entre los proveedores de la nube
hiperescala, siendo casi 3 veces más grande que su competidor más próximo, llevando soluciones de concepto que impactan los gastos operativos y que se han extendido a áreas como redes, seguridad y almacenamiento.
Mientras los vendedores observan las formas de adopción de los clientes, los analistas del sector han pronosticado cambios adicionales en la solución OpEx.
Los recursos de TI son limitados
Con un servicio por oferta se pone el vendedor a cargo de la operación, el mantenimiento y las actualizaciones.
Es fácil aumentar la escala (o igual de importante, la reducción del tamaño) y dejar que aquellos que saben más sobre los problemas del producto lidien con los detalles mundanos.
Esto libera a los equipos de TI para concentrarse en sus productos principales que aceleran el negocio y les evita quedarse atascados con el equipo incorrecto y perder el tiempo en tareas de bajo valor y de alto esfuerzo.
También les permite responder rápidamente a las demandas del negocio, con una arquitectura de tamaño adecuado.
Hacer esto puede permitir que los equipos de TI entreguen eficazmente la infraestructura de una nueva app sin demora y sin tener que liberar los presupuestos de compra para ello.
Proyectar la demanda futura es incierto
Por ejemplo, con el almacenamiento de datos la mayoría de las organizaciones no saben con exactitud sus necesidades en los próximos 3 a 5 años. De hecho, tienen suerte si saben cuánto requerirán el próximo.
Los enfoques OpEx permiten al equipo probar antes de comprar y, en lugar de preocuparse por el tamaño correcto del almacenamiento de hoy, concentrarse en seleccionar una solución que satisfaga las necesidades actuales y que tenga la capacidad de escalar a una magnitud mayor si el despliegue es más grande de lo previsto.
Por cierto, debe tener la elasticidad para escalar tanto hacia arriba como hacia abajo.
Su producto o solución es una oferta de servicio
Tanto los proveedores de aplicaciones de software como los proveedores de servicios pueden gestionar mejor los costos y los márgenes de beneficio si pueden adaptar continuamente su infraestructura al flujo y reflujo de sus abonados, sin pesados costos de transporte, ni de despliegue logístico o sobrecarga inflada.