Si conectividad es equivalente a productividad en el mundo actual, Colombia está acelerando ambas a la velocidad del 4G creciente en el país.
CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e
Los smartphones funcionan. Y es que, si bien el más reciente informe del Ministerio de Tecnología, Innovación y Comunicación (MinTIC) de Colombia no lo refiere, estos dispositivos han contribuido a que las suscripciones colombianas de 4G superen – por primera vez – a las de 3G.
Y esto ocurre en un momento de explosión de las suscripciones: en el país existen actualmente. 28,7 millones de conexiones a internet de banda ancha.
Es decir, 6 de cada 10 colombianos tienen hoy en día acceso a la web lo que representa un crecimiento de 5,.6% al termino del cuarto trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo en 2015.
Además, del los 28,7 millones de conexiones que reportan las operadoras telefónicas:
- 15,3 millones corresponden a la modalidad de suscripción ya sea fija o móvil
- 13,4 millones corresponden exclusivamente a la demanda móvil
También son más rápidas
Según las cifras del ministerio, la cifra de crecimiento coloca al país a contar con un índice de penetración de las conexiones de internet de banda ancha de 31,5%, es decir, un tercio de la totalidad de los usuarios.
“El mayor crecimiento lo estamos viendo en las suscripciones a internet móvil y lo más importante es que por primera vez la mayoría son conexiones 4G. Al cierre del año 2015, menos de la mitad de las suscripciones móviles eran de esta tecnología, superadas por las conexiones 3G”, aseguró en un comunicado el ministro de TIC, David Luna.
En este sentido, el reporte revela que, para el cuarto trimestre de 2016 la cantidad de planes suscritos por los usuarios para internet móvil alcanzaron un total de 9.916.552.
Encontramos también otro incremento importante en las cifras de telefonía móvil:
- 1, 3 millones es el crecimiento del número de abonados con respecto a 2015.
- El número total alcanzó un total de 58,6 millones de líneas.
- 79,36% de las mismas corresponden a la categoría prepago.
- 20,64% por ciento son abonados o líneas de pospago.
1 comentario