Apple continúa perdiendo mercados en China y otros países asiáticos ante marcas locales como OPPO, HTC y Vivo.
Medios financieros y digitales en ese país destacan la desaceleración de las ventas globales de la empresa estadounidense, lo que afecta la marca en esa zona del planeta. El origen está en las numerosas marcas de ese país, que vienen sumando cuotas importantes de mercado.
Justamente es debido a las ventas en ese país que Apple mejora sus ventas en más de un 50% en los últimos dos años. Pero ya esos “buenos tiempos” parecen haber terminado, por lo menos en lo que se refiera a los smartphones de Apple en China ha acabado, y el mercado que en su día fue el mayor motor de su éxito, le ha llevado a sus primeros retrocesos desde hace años.
En el primer trimestre de 2015 Apple ostentaba el 15% de la cuota de mercado de los smartphones en China, ahora apenas llega al 7%. China suponía el 30% de los ingresos de Apple en su mejor momento, pero luego empezaron a surgir los problemas, y a las nuevas regulaciones y prohibiciones de tiendas y servicios de la compañía de Cupertino en China le siguió la reducción de la demanda y el crecimiento de dos fabricantes locales, OPPO y Vivo.
Ambas compañías, además de beneficiarse de su condición de locales, han conseguido vender unos 40 millones de smartphones en el tercer trimestre de este año, prácticamente la tercera parte de todos los smartphones que se han vendido en China. Otro caso parecido es el de Samsung, que en su día fue líder del sector en el país, ahora apenas llega al 5%.
Para muchos el secreto está en las ventas offline en las zonas rurales de China, donde gracias a sus comisiones para las tiendas físicas y su gasto en marketing, OPPO llega a 240.000 tiendas y Vivo a casi la mitad, situándose como líderes en ventas offline, que suponen el 90% de sus ventas de móviles.