Un estudio de la firma de seguridad digital estadounidense viaForensics prevé un panorama desalentador de la vulnerabilidad de los datos de usuarios en los smartphones y que esta ocurriendo todos los días en muchos dispositivos móviles, sin que los usuarios se den cuenta.
viaForensics evalúo 100 aplicaciones de consumo populares que corren sobre Android e iOS, y descubrió que 76% almacenan nombres de usuario, mientras que 10% almacenan contraseñas como texto. Ese 10% incluyó a sitios populares como LinkedIn, Skype y Hushmail.
Y si bien sólo 10% de las aplicaciones almacenan nombres de usuario y contraseñas como texto, dejándolos vulnerables a robos, incluso 76% que almacenan sólo nombres de usuario son vulnerables.
“Muchos sistemas requieren sólo el nombre de usuario y la contraseña, de modo que tener un nombre de usuario significa que 50% del rompecabezas está armado”, señaló el reporte. Asimismo, destacó que debido a que muchos usuarios tienden a reutilizar los nombres de usuario, si alguien malintencionado obtiene esa información, puede provocar estragos. Los detalles de Facebook podrían eventualmente llevar a la información de su tarjeta de crédito, por ejemplo.
Incluso resulta más impactante que 10% de las aplicaciones no logran encriptar las contraseñas, lo que “implica un riesgo para los consumidores, ya que los dispositivos se pierden o se transfieren con frecuencia, y que el malware podría tomar la información”, añade el reporte.
En lo que se refiere a la seguridad de las aplicaciones móviles, las aplicaciones de redes sociales probadas en el estudio son las que más fallaron, con 74% obteniendo una “falla” indicando que los datos sensibles, como las contraseñas y números de cuenta, se recuperaron.
A otras aplicaciones les fue mejor, aunque no sorprendieron. Entre las aplicaciones de productividad, 43 por ciento falló, mientras que falló 5 por ciento de las aplicaciones financieras móviles, y lo mismo que 14% de las aplicaciones de retail.