Una revisión de las redes en 350 organizaciones e América del Norte indica un crecimiento de 13% con respecto al año anterior.
CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e
No es poca cosa: casi las 3/4 partes (más de 250) de las empresas consultadas están utilizando equipos de red al final de su vida útil lo cual los hace completamente vulnerables a los ataques de cualquier código malicioso reciente.
“Es increÃble la cantidad de gente que tiene este problema en su entorno. Si su dispositivo es antiguo, existen vulnerabilidades en su contra“, afirmó con preocupación el director de prácticas de Cisco en la empresa que llevo a cabo el analisis, David Vigna.
Destacó que la revisión realizada por Softchoice a 212.000 dispositivos de redes Cisco debe ser vista como una intermitente señal de alarma. Y se acelera:
- Los dispositivos que se encuentran al final de su vida aumentó del 4 al 6% en 2015.
- Además, 23% de estos dispositivos de redes ya están obsoletos y, de hecho, ya no se venden.
- Si bien la cifra anterior está por debajo del 51% registrado un año antes, los proveedores de estos equipos normalmente dejan de brindar soporte a los dispositivos de dos a cinco años después de dejar de venderlos, según señala el informe de Softchoice.
Crash se harán más frecuentes
Estas cifras ponen en evidencia que las empresas deben planificar la sustitución de los equipos, incluso si están funcionando bien. Pero no lo están haciendo sino que se ven obligado cuando ocurre un crash.
“Si hay algo que no está teniendo un problema, tenemos la tendencia a olvidarse de él. Si no hay dolor, no hay una razón para cambiar mucho en las empresas”, señaló Vigna.
Destacó además que las empresas podrÃan no estar conscientes de que algunos de sus equipos ya ha pasado su fecha de vencimiento.
“Nuestras redes de hoy en dÃa han crecido a trompicones y tenemos cambios frecuentes de personal de TI “, explico.
Para el analista, los dispositivos ubicados en el perÃmetro de una red corporativa – como firewalls y sistemas de detección de intrusos representan un peligro particular -. incluso si son relativamente nuevos.
“Con la velocidad a la cual las cosas cambian en tecnologÃa, es recomendable que estemos atentos mirando su sustitución un poco más a menudo “, recomendó.
Es posible que sus redes ya estén en estado zombie. Un diagnóstico temprano y comenzar a participar le ayudará a reducir las pérdidas catastróficas que suponen las intrusiones.