Quizás sea que su servicio es gratuito; quizás sea el “voyourismo”, que tan de moda está en la actualidad, pero nadie puede negar la enorme popularidad que en los últimos años ha experimentado YouTube; el servicio de videos más popular de internet.
Ahora, la compañía propiedad de Google quiere que sus usuarios empiecen a pagar. Al menos aquellos que decidan suscribirse a YouTube Red, el nuevo servicio de pago de YouTube presentado en la ciudad de Los Ángeles, California.
Con un precio mensual de $9,99, YouTube Red estará disponible en Estados Unidos a partir de mañana martes 28 de octubre, llegando a otros países más adelante. Permitirá que se puedan ver los videos sin publicidad y almacenar contenido para verlo más tarde sin conexión a internet.
También, según una nota del portal de la BBC-Mundo, dará acceso a la nueva aplicación YouTube Music, que sustituye a YouTube Music Key y con la que se podrán ver y escuchar videos musicales tanto en el computador como en el celular, con un funcionamiento similar al de Spotify o Pandora e incluyendo el catálogo de Google Play Music.
Con YouTube Red también se tendrá acceso a las series y películas propias que YouTube está produciendo y que están protagonizadas por algunas de las estrellas más famosas de la plataforma de video, como PewDiePie, The Fine Brothers o Lilly Singh. Los usuarios que no quieran o no puedan suscribirse al nuevo servicio, seguirán viendo los contenidos con anuncios.
¿Usted pagará por algo que siempre ha sido gratis?
Robert Kyncl, presidente de negocios de YouTube, aseguró que el lanzamiento de YouTube Red responde al hecho de que “los consumidores están adoptando suscripciones pagadas con contenido libre de publicidad a un ritmo increíble”.
Kyncl negó que tuvieran intención de competir con plataformas como Netflix, el popular servicio de películas y series de televisión por internet, asegurando que ofrecen un contenido totalmente diferente.
Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, tras el anuncio muchos analistas se preguntan cómo reaccionarán los alrededor de 1.000 millones de personas que acceden a YouTube de forma habitual.
¿Cuántos de ellos estarán dispuestos a pagar por un contenido que, a excepción de las nuevas series originales, seguirá siendo gratuito?
Natalie Jarvey, editora de tecnología de la revista The Hollywood Reporter se muestra cauta sobre el posible éxito de YouTube Red, en parte por el perfil demográfico de los usuarios de YouTube. “Muchos son gente joven sin ingresos y habrá que ver cómo logran los $ 10 que cuesta la suscripción“.
Además, Jarvey cree que con la proliferación de servicios de streaming de pago, Netflix, Hulu, Amazon o HBO, los consumidores tienen una amplia oferta entre la que elegir, por lo que la factura mensual por suscribirse a varios de ellos puede ser elevada.
Quejas de los creadores
Algunos analistas opinan que si tan sólo una pequeña parte de los 1.000 millones de personas que utilizan YouTube acceden a suscribirse a YouTube Red, el servicio proporcionará ingresos suficientes a Google para financiarlo. Además, les permitirá unirse al creciente grupo de plataformas digitales que están creando contenido propio, compitiendo directamente con las cadenas de televisión tradicionales.
Algunos de los creadores de contenidos de YouTube se han quejado de que no se les ha dado otra opción que acceder a que sus videos formaran parte de YouTube Red, ya que si no corrían el riesgo de que estos dejaran de ser accesibles para todo el público.
Ian Maude, de la compañía Enders Analysis, se muestra escéptico sobre el éxito de YouTube Red. “La mitad de la audiencia de YouTube no se va a suscribir. Van a ser números relativamente pequeños”, aseguró Maude.