Los fabricantes de automóviles Honda y General Motors están desarrollando una alianza para desarrollar en forma conjunta un vehículo autónomo.
Ambas empresa ya trabajan en el desarrollo de células de hidrógeno por lo que el vehículo autónomo estrecharía lo que ya es una sólida relación de trabajo colaborativo.
El anuncio fue realizado por el actual presidente de Honda Motor, Takahiro Hachigo, en una entrevista publicada por el diario Nikkei, en la que el CEO asegura que la colaboración entre ambas compañías ha ido “extremadamente bien” y que están considerando “expandirla”.
Honda y General Motors formaron una alianza en 2013 para trabajar en un sistema para vehículos de hidrógeno (los cuales emiten solo vapor de agua) que comercializarán por separado en 2020, tras el lanzamiento que Honda tiene previsto hacer de un modelo de estas características – desarrollado de forma independiente – el próximo año.
Cambio de paradigma
Hachigo también le señaló Nikkei que ya están en conversaciones con su socio con quien está barajando qué pueden hacer “conjuntamente a nivel tecnológico”, según indicó al diario nipón.
Ambos fabricantes buscan ampliar su alianza “para incluir el desarrollo de autos sin conductor, tecnologías de información y electrificación”, indicó Hachigo.
Honda, que no tiene previsto lanzar en el mercado ningún vehículo sin conductor, impulsaría así su trayectoria en esta parcela aprovechando los planes de GM de lanzar estos modelos de conducción automática en 2017, mientras que la estadounidense podría aprovechar el alto nivel tecnológico que la nipona tiene en híbridos.
Ambos socios buscan mantenerse en la carrera en un momento en el que fabricantes como Nissan y Toyota, o compañías como Google o Uber están potenciando el desarrollo de esta tecnología.