El proceso de migración hacia la TV Digital concluirá en algunos países este año, liberando frecuencias para la banda ancha LTE.
Sí bien los indicadores del continente americano en desarrollo LTE son buenos – sesgados por EE.UU. – en el Caribe y Centroamérica aun hay mucho que hacer.
Y se están haciendo: los territorios de la cuenca del Caribe como Haití y Surinam terminarán su migración a la televisión digital este año 2015, según se estableció en los planes de despliegue de las nuevas tecnologías fijados por sus respectivos gobiernos.
Otros países de la región ya completaron este proceso durante 2011 y 2012, mientras que Jamaica y Guyana terminarán para 2020, y Bahamas y Belice todavía tienen que definir la fecha para culminar la transición.
Banda libre
Cuando se haya completado el proceso en esta sub región y se encuentren desactivados los viejos sistemas, habrán realizado lo que se conoce como el “apagón analógico” que permitirá acelerar el despliegue de redes redes de banda ancha inalámbrica, con tecnologías como LTE.
Cómo se recordará, la televisión digital emplea una menor cantidad de frecuencias que las redes analógicas por lo que, al apagarse estas últimas, queda libre una amplia porción del espectro radioeléctrico.
De allí la importancia de acelerar – en la medida de lo posible – el proceso de “apagado” de las redes analógicas , por un lado, y de expansión de la TV Digital, en consecuencia.
“El dividendo digital jugará un papel crucial en el desarrollo de la banda ancha en América Latina y el Caribe”, explicó José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe.
Ruralidad conectada
Otero también recuerda que, al tratarse de una banda de frecuencias baja (por debajo de 1 GHz), LTE cuenta con características de propagación de señal que la hacen ideal para brindar cobertura de servicios en áreas rurales, lo cual hace de esta banda liberada una oportunidad de desarrollo para sectores menos asistidos.
“Permite [el despliegue de esta banda] ofrecer también cobertura en interiores de residencias y edificios, donde se producen la mayor cantidad de comunicaciones de voz y datos a través de los teléfonos móviles y otros dispositivos”, destacó el dirigente de 4G Americas.
Al valorar el uso de la banda que queda libre, el directivo apunta que es sumamente importante que pueda emplearse lo antes posible con tecnologías que permitan brindar servicios de banda ancha inalámbrica, como 4G LTE (Long-Term Evolution).
“Este tipo de tecnologías inalámbricas permite brindar velocidades de acceso a Internet similares a las de las redes cableadas como xDSL, lo que las convierte en un complemento ideal para ofrecer el servicio en zonas donde las redes por cable no llegan”, concluyó Otero.