La retención de una aplicación móvil o app indica cuál es la tasa en la que los usuarios se toman el trabajo de abrir la aplicación y utilizarla.
Existen varios tipos de técnicas o tácticas tecnológicas especializadas en desarrollos móviles para incrementar la retención de la app y obtener mayores beneficios.
“La tendencia del mercado indica que lograr que un usuario que ya descargó e interactuó con la aplicación vuelva a utilizar el desarrollo es hasta cinco veces menos costoso que lograr que un usuario nuevo la descargue y la use por primera vez”, explica Javier Guevara, CEO de Vrainz
“Apostar por incrementar la retención no sólo es una buena estrategia, sino que es completamente necesario para que un producto funcione”.
Las claves
1. Utilizar notificaciones y mensajes dentro de la aplicación para comunicarse con los usuarios
De acuerdo con un estudio hecho por Localytics, un sistema de analytics para aplicaciones móviles, solamente el 33% de las aplicaciones en el mercado utilizan este tipo de mensajes; pero éstas observan un promedio de retención 3,5 veces mayor, y un 27% más de aperturas mensuales, que aquellas que no lo hacen. Para que esta táctica de retención tenga éxito es necesario encontrar la oportunidad correcta, y hacerlo con el contenido adecuado. De otra forma, se corre el riesgo de que el usuario vea el mensaje como spam, y éste produzca el efecto contrario.
Otro tipo de mensajes, con los que se debe ser más cuidadoso, son aquellos que se les envían a los usuarios que no se encuentran haciendo un uso activo de la aplicación, es decir, a través de una push notification, una notificación que aparecerá en la barra superior en los teléfonos de los usuarios. Utilizadas frecuentemente para comunicar ofertas por sitios de comercio electrónico, o noticias relevantes por las aplicaciones de medios digitales, este tipo de notificaciones invitan al usuario a lanzar la aplicación de manera inmediata. El peligro, sin embargo, pasa por generar la percepción de que se trata de spam, por lo que es importante no abusar del recurso.
2. Crear una comunidad activa en las redes sociales
Las comunidades online permiten que los usuarios tengan presente la aplicación, es necesario hacer un esfuerzo para que ésta se convierta en su alternativa principal a la hora de solucionar un problema. Para que una comunidad en las redes sociales se mantenga activa, la empresa puede ofrecer consejos, contenidos relacionados con la temática en particular de la aplicación y reseñas entre otro tipo de contenidos con el objetivo de que los usuarios interactúen de manera permanente.
3. Actualiza la app de manera regular
Finalmente, una buena táctica para aumentar la retención es mantener la aplicación permanentemente actualizada. Esta iniciativa tiene dos ventajas: por un lado permite ofrecer siempre una buena experiencia, compatible con todos los equipos y sistemas operativos y, a su vez, genera una sutil notificación en la que el usuario recuerda que tiene la aplicación instalada en su dispositivo.
Es importante, sin embargo, ser cautos con la cantidad de actualizaciones que se realiza a lo largo del año. Recibir actualizaciones permanentemente puede cansar a los usuarios y llevarlos a desinstalar la aplicación.
Tipo de monetización de App |
¿Por qué es importante su uso frecuente? |
Suscripción mensual |
Debe justificar la inversión que realiza el usuario. Si no la utiliza, cancela el servicio. |
Avisos publicitarios |
El volumen de visitas debe ser alto para incentivar el volumen de clicks en los avisos y así generar conversiones. |
Venta de contenidos digitales/ productos virtuales dentro de la app |
Debe incrementar el volúmen de ventas. |
Aplicación paga (se compra al momento de la descarga) |
Debe incrementar su rating, mejorar sus estadísticas de apertura y su posicionamiento en las tiendas de aplicaciones. |