En el campo de la seguridad pública, el tiempo de respuesta es un factor crítico. Tomar decisiones en cuestión de segundos y anticipar el impacto que pueden tener en las vidas de muchas personas en diferentes lugares es un reto que conlleva una alta responsabilidad para las autoridades o entidades de gobierno encargadas de la seguridad de los ciudadanos.
“En escenarios como el actual, en el que a pesar de los avances se suelen enfrentar diversos problemas relacionados con la seguridad y en el que los ataques de toda índole cada vez parecen más sofisticados, las tecnologías de ultra banda ancha, pueden llegar a ser el principal aliado de las autoridades”, asegura Guillermo Jiménez, director de preventa del área de Segmentos Estratégicos de Alcatel-Lucent para Latinoamérica y el Caribe.
En el análisis para identificar qué tipo de tecnologías serían las que más impactarían positivamente en la seguridad ciudadana en la actualidad y cómo lo harían, el experto destaca que lo primero que hay que tener en cuenta es que entre más información tenga a su disposición el responsable o el personal de campo en temas de seguridad, mejores y más eficaces podrán ser las decisiones que tome. Bajo este panorama, asegurar que los funcionarios tengan acceso a mapas, video e imágenes en directo es uno de los puntos de partida que deben asegurar las tecnologías, explica el representante de Alcatel-Lucent.
Tecnologías que aseguran la inmediatez
Según Guillermo Jiménez, en la actualidad, en donde para dar respuesta en materia de seguridad se requiere cada vez mas inmediatez, la ultraconectividad debe asegurar la captura de imágenes (fotos, videos) de alta definición, la colaboración entre dependencias y entidades, sistemas de videoconferencia, accesos a bases de datos, controles de acceso, encriptaciones de información, seguridad de la información, software de detección, software de predictibilidad y analítica de datos.
Para cumplir con todos estos requerimientos, las redes actuales deben estar preparadas para soportar tecnologías como LTE, que es la que utiliza la red celular para ofrecer servicios de cuarta generación 4G; GPON, que lleva la fibra hasta los lugares de trabajo directamente permitiendo conexiones hasta de 1 gigabyte por segundo; IP/MPLS, que potencia las características de las redes actuales; o NFV, que permite mejorar la administración de las redes por medio de funciones virtualizadas logrando potenciar su rendimiento en momentos en los que más se necesita (por ejemplo en situaciones de emergencia).
De la misma forma, tecnologías inalámbricas tipo WiFi, radios de microondas y small cells, deben hacer parte cada vez más del abanico de soluciones disponibles e implementadas en las entidades responsables de la seguridad pública en los países, bien sea de forma directa, o indirecta, (a través de un integrador o fabricante, o mediante un contrato de servicio con un operador de telecomunicaciones).
“En materia de seguridad es cada vez más común conectar cámaras de videoseguridad o diversos sensores, a través de redes de acceso basadas en GPON o en VDSL por ejemplo, directamente por WiFi o a través de tecnologías inalámbricas de banda ancha como LTE. La convergencia de las redes que utilicen elementos de red de comunes a los distintos dispositivos que requieren ser conectados es una realidad hoy, mediante tecnologías como IP/MPLS, con las calidades de servicio, prioritización de la información, confiabilidad, escalabilidad y seguridad que se requieren”.
El vocero de la compañía explica que la sofisticación y adopción de las últimas tecnologías de telecomunicaciones e IT dentro de las entidades de seguridad pública, hacen que estas se encuentren cada vez más a la vanguardia en sus procedimientos y funciones permanentes de misión crítica para atender y garantizar el bienestar de los ciudadanos.
1 comentario