Para muchos la evolución de la tecnología no deja tiempo para “disfrutar” los aparatos como las PC o la tableta que uno puede adquirir. Inclusive, existe un rumor que señala a las empresas quienes fabricarían aparatos con un tiempo de vida muy corto, lo que obliga a sustituir lo que uno compra.
Y aunque muchos se dejan convencer por la labia publicitaria, otros simplemente se dan un tiempo para que su tableta, portátil o computador de escritorio sigan funcionando hasta que, en algún momento, dejen de hacerlo.
Lo cierto es que muchas personas no conocen realmente cómo funcionan estos dispositivos y cometen errores que pueden salir muy caros como, por ejemplo, no hacer un correcto mantenimiento o por considerar que ya es hora de cambiar el aparato por completo.
Según Julián Cardona, gerente de consumo de Intel, en declaraciones al portal Finanzas Personales “la variedad de dispositivos que ofrece el mercado y las diferentes marcas, permiten a los consumidores elegir la mejor opción, sin embargo, es necesario hacerlo de acuerdo con el perfil y las necesidades de cada uno. La tecnología tiene un ciclo de vida y por eso es recomendable que se haga un cambio cada 3 o 4 años”.
Lo que debe tener en cuenta
Son varios los factores que debe tener en cuenta a la hora de considerar un cambio pues, dados los distintos hábitos de las personas, para todos no pueden tomarse las mismas reglas, es decir, no será lo mismo para una persona que usa su portátil a diario como herramienta de trabajo, en comparación con el uso que le da un niño cuando necesita hacer sus tareas.
Por ejemplo, según encuestas realizadas por Lanix, el promedio de reemplazo de los equipos de cómputo se encuentra en 3 años con 9 meses, mientras que para equipos tipo escritorio y 2 años con 6 meses para laptops.
Incluso, el hecho de nuevas tecnologías como la migración a la nube o al móvil, están promoviendo una duración mayor a 24 meses. Pero existen varios factores que hacen que esto dependa.
• Duración de la batería
De acuerdo con Manuel Nieto, director de Lanix para la región Andina, en este rubro los usuarios encuestados por esta marca indicaron que el tiempo que pueden permanecer lejos del enchufe eléctrico es la motivación principal para cambiar de equipo de cómputo portátil. Pero también, un 15% de los encuestados, declararon haberse motivado al cambio de computador por equipos de cómputo nuevos que ofrecen una duración de batería de 4 horas o más.
“Las baterías cuentan igualmente con un tiempo de vida dependiendo de su uso y cantidad de cargas. Esto aplica para los teléfonos, laptops o tabletas”, añadió el experto de Intel.
Lo importante, en este campo, es que cuando vea que la batería demora más en cargar, que ya no tiene el mismo poder o no dura lo mismo, puede ser un indicativo de que es hora de cambiarla. No necesariamente tiene que cambiar todo el equipo. Lo único es que si usted busca un aparato cuya carga dure más, sí podría considerar la compra.
• Rendimiento y capacidad
Esto está relacionado con las características de lo que se conoce como “hardware” del sistema: es decir, cuánto tienen de memoria RAM (la que permite el proceso de la información) así como la capacidad de almacenar datos.
Con el paso de los años, los equipos evolucionan impresionantemente en este campo, por lo que si busca rapidez, puede ser una opción considerar una compra. “Las actualizaciones de sistema operativo, aplicaciones o programas instalados ocupan cada vez más espacio de almacenamiento y memoria RAM, afectando directamente su desempeño al momento de abrir y cerrar ventanas o completar operaciones “multitask” con las que alguna vez su dispositivo no presentaba dificultad”, explicó Cardona.
• Características físicas
Ahora, si usted es de quienes ahora necesita tener una mayor movilidad y facilidad de portar su aparato y el actual que tiene, por ejemplo, pesa mucho, puede considerar las nuevas opciones del mercado. “Cada vez somos más móviles, tenemos más lugares para conectarnos a Internet lejos de un enchufe, la generación ‘Y’ vivimos conectados explorando el mundo entero”, declaró Alejandro Guadivia, uno los encuestados por Lanix.
Pero igualmente si necesita trabajar constantemente en él, y “la pantalla es demasiado pequeña, puede no ser ideal para cualquier persona que quiera jugar o ver películas” sugirió el experto de Intel.
“Está comprobado que los costos de mantenimiento de las PCs aumentan de manera dramática luego de los 3 años de uso puesto que las garantías se vencen, las baterías necesitan reemplazo y los valores de reventa caen abruptamente”, concluyó el vocero Julián Cardona.
Tabletas
Aunque muchas de las características ya mencionadas también se cumplen para las tabletas, hay que tener en cuenta que “en menos de 3 años encontramos diferencias abismales en términos de rendimiento y el rango de necesidades que pueden llegar a cubrir”, dijo Emilio Serrano, gerente de producto de Lenovo.
Es por eso que antes de adquirir un dispositivo de este tipo debe considerar características básicas –explica Serrano- como: Que al menos tenga 1 GB de Memoria RAM para pantallas que no son HD y 2 GB de RAM para pantallas HD, FHD, QHD, etc; un almacenamiento interno parte desde las 8GB con capacidad de expansión a 16GB adicionales, y para qué se necesita la tableta (lo que incluye estudiar condiciones como conectividad 3G o 4GLTE y hasta tener un dispositivo con protocolo de voz para realizar llamadas como con un celular.
“A pesar que los tablets tienen funciones muy parecidas a la de los móviles, no necesariamente tiene las mismas motivaciones para el cambio; ya que el uso de estos dispositivos es considerablemente menor al que damos a un Smartphone”, señaló el experto de Lanix.
1 comentario