Con el fin de impulsar a gran escala el Internet de las Cosas (IoT), Cisco presentó su estrategia de Fog Computing con la segunda versión de la plataforma IOx. En el anuncio se destaca la ampliación del ecosistema de partners y la compatibilidad con las nuevas y robustas aplicaciones de la plataforma de IoT. Como parte clave de la estrategia de Cisco Fog Computing, IOx permite a los sistemas operativos de terceros, tales como Linux y aplicaciones de software de la industria ejecutarse directamente en las plataformas de red de Cisco hardened IoT, lo cual es fundamental para las soluciones del Internet de las Cosas en donde las aplicaciones, el almacenamiento y la computación tienen que residir más cerca de “Cosas”, como sensores y dispositivos.
La implementación del Internet de las Cosas implica requisitos únicos, como la combinación de sensores y datos distribuidos, optimizando el análisis de los datos en movimiento cuando entran a la red, así como el control centralizado, lo que requiere un nuevo enfoque de la infraestructura con un Data Center fuerte y robusto. La estrategia de Cisco para invertir en soluciones de centros de datos híbridos, incluyendo la Intercloud, así como la niebla, crean una infraestructura optimizada para el Internet de las Cosas.
Durante la primera jornada del Foro Mundial del Internet de las Cosas, organizado por Cisco, la compañía también ha presentado los componentes de la suite de Software y Servicios de IoE, que amplían su oferta y generan valor para los clientes. Esta suite analiza los datos extraídos de las implementaciones del Internet de las Cosas y los conecta con las personas y los procesos de negocio. Este proceso revela inteligencia, así como un logro en la integración de aplicaciones, automatización de procesos y capacidades de colaboración móvil para ayudar a las organizaciones a responder a los retos de la información con mayor rapidez. Cisco introdujo recientemente soluciones para la seguridad urbana y el transporte conectado que se apalancan en estas nuevas características.
La extensión de Cisco Fog Computing con IOx.
Durante los últimos 8 meses, desde la introducción de IOx, Cisco ha impulsado un aumento en el número de plataformas de soporte. Además de los Routers CGR1120 y CGR1240 de Cisco Connected Grid, la empresa ha añadido Cisco IOx a sus otras 16 plataformas, incluyendo los routers de las series Cisco 819, 88x, 89x. Esta extensión permite que las aplicaciones en la niebla funcionen en una variedad de entornos físicos de uso industrial como los de la manufactura, el transporte y la energía. Desde el lanzamiento de la plataforma, IOx se ha convertido en la infraestructura en la niebla para implementar modelos de negocio verticales con empresas clave como Itron, OSISoft (PI), Intel, WindRiver, smartFOA, Tieto, Bitstew, Davra Networks, SK Solutions y Rockwell Automation que anunciaron su apoyo.
Cisco ofrece una solución completa de extremo a extremo para la seguridad de las infraestructuras de IoT – desde cibernética hasta física-, para los componentes de la red básica de Fog Computing. La plataforma de Fog Computing permite el análisis de gran cantidad de datos y una seguridad incomparable en el proceso de despliegue del Internet de Las Cosas, así como su transformación en la inteligencia de seguridad integral y aplicable en tiempo real.
“Hemos visto un enorme impulso del mercado de Cisco IOx en los últimos meses, junto con una aceleración del crecimiento de las soluciones de IoT. Así como el Internet de las Cosas crece a partir de la adopción temprana hacia una implementación generalizada, la tecnología de Fog Computing ampliará el panorama permitiendo que cada vez más proveedores de soluciones de muchas industrias puedan crear ofertas innovadoras de software”, señaló Kip Compton, VicePresidente y General Manager de Internet of Things Systems and Software Group.
La Suite de Cisco IoE Software and Services.
Hoy Cisco también dio a conocer un bosquejo de los componentes claves de IoE Software and Services. La suite consta de software, servicios y soluciones que convierten los datos del Internet de las Cosas en un impacto para el negocio a través de procesos automatizados e interfaces atractivas y personalizables. Así mismo, incluye soluciones para toma de decisiones en tiempo real a través de analítica, virtualización e integración de datos que cubren el proceso desde el núcleo hasta la superficie de la red, y se apalancan de Cisco IOx y de los modelos de Fog Computing para crear procesos de inteligencia de negocios.
Recientemente, Cisco aumentó su portafolio de IoT con inteligencia y analítica en su solución de Video Vigilancia 7.6 para proporcionar análisis de video en la superficie de las aplicaciones de seguridad y protección en el entorno urbano y de negocio. Así mismo y como parte de la solución Cisco Connected Transportation, se implementó una red de sensores con la potencia de las soluciones de Fog Computing proporcionando a los operadores ferroviarios la capacidad de utilizar la analítica de la Suite de IoE Software and Services a los datos generados por los sensores y así tomar decisiones informadas para evitar posibles accidentes.
“El Internet de Todo está transformando profundamente la realidad de las empresas. Es una revolución de la industria en este momento que va a sacudir los viejos paradigmas de todo el pensamiento de negocios. Ninguna industria se queda intacta. Al tomar ventaja de la plataforma IOx de Cisco, Tieto Industrial Internet se unirá activamente con otros proveedores de soluciones líderes en el mercado para crear una Internet a nivel mundial que sea ágil y que cubra todo el ecosistema con el fin de proporcionar la máxima calidad, fiabilidad y funcionalidad en beneficio de nuestros clientes”, comentó finalmente Taneli Tikka, directivo de Industrial Internet at Tieto.
2 comentarios