El empresario tecnológico japonés-estadounidense Joi Ito, y director del MIT Media Lab, recomendó “estar alertas al presente y a ser resilientes a lo que viene”. Además, puso énfasis en las ventajas de integrar distintas disciplinas de manera flexible, ya que todas pueden generar aportes relevantes que contribuyan a impulsar una gran idea.
Más de 1.300 personas asistieron hoy a escuchar atentamente a los expositores que reunió la séptima versión del Entel Summit 2014 “Hacia la conectividad total”, donde el empresario tecnológico y director del MIT Media Lab, Joi Ito, fue el orador principal de la jornada.
En el marco de esta actividad, el gerente general de Entel, Antonio Büchi, recordó la labor que ha realizado la empresa de telecomunicaciones desde sus inicios hace 50 años, impulsando y protagonizando los cambios tecnológicos que han incidido en la vida de todos los chilenos. “Como empresa, lo que nos mueve es aprovechar los avances y el desarrollo tecnológico para permitir que todos vivamos mejor conectados; eso es algo que hemos impulsado desde los primeros días”.
En una línea similar, Joi Ito destacó, durante su exposición, las transformaciones que ha generado internet, denominándola como una filosofía, y llamó a los empresarios a aplicar la “antidisciplina”. “Esto quiere decir que no es necesario definir tu emprendimiento a partir de los métodos establecidos por la comunidad: para la innovación caben todo tipo de maneras de experimentar”, puntualizó.
Destacó que esta filosofía fue la que aplicó en el MIT Media Lab, permitiéndoles diferenciarse de la manera en que se enseña en otras universidades, a través de la experimentación y la colaboración multidisciplinaria. Explicó que estas instituciones muchas veces trabajan para generar publicaciones, bajo un esquema de trabajo que deja poco espacio a la creatividad e imaginación; dos factores fundamentales para la innovación.
Joi Ito también recomendó “estar alertas al presente y ser resilientes a lo que viene”, ya que, explicó, cuando se planifica demasiado, muchas veces no se toman riesgos, los cuales son necesarios para que una buena idea se materialice.
Consultado respecto a qué consejos daría a los emprendedores para seducir a un inversionista, el director del MIT Media Lab, señaló que desde su perspectiva, lo más importante es tener una buena idea, más allá de si ésta genera demasiado riesgo. “Yo he fracasado muchas veces en mis emprendimientos, pero creo que para tener éxito es necesario haber fallado un millón de veces antes. Los emprendedores a los que les va bien demasiado rápido, no saben enfrentarse a dificultades reales, por lo que al mínimo problema se desmoronan”.
Este empresario tecnológico y reputado pensador sobre innovación, fue escogido como una de las 25 personas más influyentes de la web por la publicación Businessweek, así como uno de los 100 Pensadores Globales, según Foreing Policy. A su vez, estuvo involucrado en los orígenes de lo que actualmente son gigantes de internet y de las redes sociales, como Flickr, KickStarter o Twitter.
Durante el evento, también fueron abordadas las últimas tendencias de tecnología y conectividad, y la relevancia que está tomando hoy “Internet de todas las cosas”, además del análisis de datos o Big Data Analytics, ambos conceptos que pueden ayudar tanto a las empresas, como a organismos, instituciones y organizaciones en general, a mejorar su gestión y desarrollar herramientas que generen impactos positivos en el entorno y calidad de vida de las personas.
Tras la exposición de Ito, también expuso el gerente del Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona (España), Manel Sanromà, quien se refirió a la relevancia de impulsar estrategias públicas basadas en la innovación y a las nuevas tecnologías para el desarrollo de las ciudades. El experto comentó la experiencia de Barcelona como referente a nivel mundial de Smart City, en el marco del panel “Oportunidades y desafíos de Big Data Analytics e Internet de las cosas”.
En paralelo, el co-fundador y Chief of Staff de la empresa de software Globant, Martín Umarán, abordó la correlación entre tecnología y productividad en el panel de discusión sobre “Aplicaciones y herramientas para optimizar los procesos de negocios”. También habló de la experiencia de éxito de Globant, que comenzó como un emprendimiento y hoy cotiza en la Bolsa de Nueva York y cuenta con una cartera de clientes integrada por grandes empresas de la talla de Google, LinkedIn, Coca-Cola y Electronic Arts.
Por último, el vicepresidente y CIO de Miami Children’s Hospital, Edward Martínez, participó en la sesión de “Movilidad empresarial”, explicando el positivo impacto de las tecnologías en el ámbito de la salud. Martínez ha liderado la iniciativa de transformación digital para reforzar y automatizar la operación y atención de pacientes de esta institución hospitalaria, y ha contribuido a establecer los estándares de TI en Estados Unidos, despertando conciencia respecto a las problemáticas relacionadas con Big Data y Movilidad en el área de la salud.
También se presentó Fernando Beltrán, Engagement Manager Walt Disney World Parks and Resorts, quién ilustró a los presentes sobre cómo la innovación puede cambiar la experiencia y percepción de los clientes sobre la empresa. Beltrán acumula más de 20 años de experiencia de liderazgo en distintos cargos ejecutivos en Disney y desde 2008, pertenece a Disney Institute, que se ha transformado en la plataforma ideal para aprovechar sus habilidades y experiencia de liderazgo, combinadas con su pasión por la tecnología, innovación, enseñanza y desarrollo personal, al servicio de los clientes de la organización.
2 comentarios