Tobii Technology está mostrando en Hannover un prototipo de portátil controlado por la vista, perteneciente al fabricante Lenovo, quién ha colaborado estrechamente con la compañía a la hora de implementar la tecnología.
La compañía Tobii Technology afirma haber desarrollado el primer portátil con control de interface mediante la vista. Este prototipo, desarrollado conjuntamente con Lenovo, ha interesado bastante al público que visita la feria CeBIT en Alemania.
Lo interesante de la tecnología es que la compañía Tobbi Tecnology ha conseguido integrar su desarrollo en un formato de dispositivo embebido, el Tobii IS-1 Eye Tracker, el cual puede ser acoplado de forma sencilla a los diseños de los portátiles actuales, como se muestra en la imagen.
La tecnología aporta grandes novedades a la hora de controlar los dispositivos, en este caso el ordenador, ya que mediante la vista es posible señalar, seleccionar, así como hacer scroll en las páginas (desplazamientos verticales del contenido visualizado) de manera intuitiva y como complemento a los sistemas de control tradicionales, tales como el ratón, teclado o touchpad.
Para cualquier usuario, el control visual resulta emocionante ya que permite que cualquier tipo de interacción se realice de forma más eficaz. De esta forma, es posible ampliar imágenes o mapas aplicando zoom con solo enfocar nuestros ojos en un determinado lugar de la pantalla. El control por la vista también puede acelerar otras acciones, como el hecho de permitir nuevas formas de alternar entre las ventanas abiertas, así como visualizar los correos electrónicos y documentos abiertos.
Por parte del hardware del notebook, y en este caso correspondiente a un Lenovo ThinkPad, hay que decir que es capaz de optimizar y gestionar la luminosidad de la pantalla cuando no está siendo utilizada por el usuario, con el fin de ahorrar también batería y ofrecer mayor autonomía.