BlackBerry ha desmentido los rumores de las ultimas 24 horas y ha reiterado que no saldrá del negocio de smartphones pero volverá a centrar su estrategia en la empresa, el segmento que le dio el éxito en el pasado. Este es el objetivo del CEO de la compañía, John Chen: “crearemos móviles de gama alta para el cliente empresarial”.
“Estamos comprometidos con el negocio de dispositivos móviles y lo seguiremos estando”, afirmó ayer Chen en un encuentro con la prensa en Nueva York. Desmentía así los rumores sobre la posibilidad de que la compañía venda su negocio de terminales a raíz de unas declaraciones publicadas por Reuters. Según Chen, sus palabras fueron “sacadas de contexto”.
El largo dominio de BlackBerry en el mercado de empresa se vino abajo ante la popularidad de iOS y Android. Los suministros mundiales de dispositivos con BlackBerry OS totalizaron 19,2 millones de unidades en 2013, cifra que supone una caída del 40,9% respecto de 2012 y una cuota de mercado de solo un 1,9%, de acuerdo con las estimaciones de IDC. Por delante de BlackBerry se encuentra Android, con una cuota del 78,6%, iOS de Apple con un 15,2% y Windows Phone con un 3,3%.
Chen aseguró que BlackBerry está incrementando el foco en los servicios de empresa y los dispositivos de gama alta. Los clientes quieren la BlackBerry de antes, comentó el CEO de la compañía, y “tenemos que garantizarles que lo tendrán. Si eso es lo que quieren, lo tendrán”.
El próximo gran lanzamiento del fabricante será el BlackBerry Z3, que inicialmente aparecerá en Indonesia. Centrar la atención en el segmento de smartphones de gama alta no significa que la compañía abandone el mercado de consumo, aunque sí la gama baja, confirmó Chen. “No queremos hacer móviles Android de 79 dólares y competir con los chinos. Eso no nos interesa”.
La gran prioridad ahora de BlackBerry, según su CEO, es ordenar la compañía financieramente y desarrollar un sólido conjunto de servicios de empresa. De hecho, está reduciendo los costes y mejorando la eficiencia de la producción de dispositivos.
Con los ahorros conseguidos en hardware, BlackBerry está potenciando el software y los servicios en áreas como gestión de dispositivos móviles, seguridad, productividad y mensajería. El software y los servicios añaden valor y animan al usuario a comprar móviles BlackBerry, aseguró Chen.
Uno de los éxitos de BlackBerry es BlackBerry Messenger, un herramienta de mensajería de voz y de texto que trabaja tanto con BlackBerry OS como con iOS, Android y, dentro de poco, Windows Phone. Aunque el software ofrece funcionalidades avanzadas, la compañía reconoce que debe mejorar, especialmente su interfaz de usuario, que será más sencilla en la próxima versión de la herramienta.
Si bien BlackBerry ha sido objeto de diversas conversaciones sobre su compra que finalmente quedaron en nada, los directivos de la compañía confían ahora en que volver a centrar la estrategia corporativa en la empresa impulsará el crecimiento y ayudará a dejar atrás los problemas sufridos durante los últimos años.
Francisco Carrasco, CIO America Latina