BlackBerry reportó una pérdida trimestral mucho más pequeña de lo esperado a pesar de que las ventas de sus teléfonos avanzados continuaron bajando, lo que hizo subir sus acciones casi un 7 %.
BlackBerry dijo que su pérdida neta fue de 423 millones de dólares, u 80 centavos por acción, en el cuarto trimestre finalizado el 1 de marzo. La cifra se compara con una ganancia de 98 millones de dólares, o 19 centavos por acción, del año anterior.
Los ingresos de la firma cayeron a 976 millones de dólares desde los 2 mil 680 millones de dólares del año anterior. Los analistas en promedio esperaban una caída de mil 110 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Excluyendo los gastos de reestructuración y otros ítems extraordinarios, la compañía reportó una pérdida de 8 centavos por acción. La estimación promedio de los analistas era de 55 centavos de dólar.
La compañía dio a conocer ingresos por hardware cercanos a 1.3 millones de teléfonos avanzados BlackBerry en el cuarto trimestre, en comparación con los cerca de 1.9 millones de dispositivos del período anterior.
También dijo que alrededor de 3.4 millones de dispositivos se vendieron a través de clientes finales, y esto incluye los envíos realizados y reconocidos antes del cuarto trimestre.
BlackBerry dijo que el 68% de estos dispositivos eran BlackBerry 7s, lo que indica que el impulso generado en torno a su nueva línea de teléfonos BlackBerry 10 sigue siendo débil.
El analista de Morningstar Brian Colello dijo que las operaciones para reducir gastos fueron alentadoras y que la compañía podría llegar a un punto de equilibrio a fines de 2015 con nuevas disminuciones de costos.
Los dispositivos de BlackBerry han perdido terreno frente al iPhone y los teléfonos avanzados que usan el sistema operativo Android de Google.
Las acciones de BlackBerry, cuya cuota de mercado a nivel mundial en el negocio de los teléfonos avanzados estaba por debajo del 1 por ciento al final de 2013, subían un 6,7 %, a 9.66 dólares, en las operaciones previas a la apertura del mercado.