Kaspersky Lab presentó su nueva plataforma Kaspersky Fraud Prevention durante el MWC 2014 en Barcelona. Diseñada para proteger los pagos electrónicos realizados en computadoras y dispositivos móviles, la solución está dirigida a entidades financieras y a empresas en el sector del comercio electrónico.
MENOS INFRAESTRUCTURA = SERVICIOS MÁS INTELIGENTES
De acuerdo a un estudio realizado por B2B International y Kaspersky Lab, el 98% de los usuarios utilizan servicios de banca en línea o realizan compras en línea, y el 38% lo hace a través de sus dispositivos móviles. La penetración generalizada de los pagos electrónicos ha hecho que el robo de dinero electrónico sea un negocio rentable para los criminales. El mismo estudio reveló que en los últimos 12 meses el 62% de los usuarios se había encontrado con ciber amenazas que tenían como objetivo sus cuentas.
Las técnicas actuales (contraseñas temporales, confirmaciones vía SMS, tokens, generadores de contraseñas de un solo uso) utilizadas por bancos y sistemas de pago electrónico para proteger a sus clientes se vuelven rápidamente obsoletas. Los expertos de Gartner dicen que “la innovación en los métodos de prevención de fraude es imprescindible porque los cibercriminales están evitando cada vez más las técnicas antiguas, como la identificación de dispositivos”. Esta es la razón por la cual el mercado requiere soluciones innovadoras para asegurar que las transacciones sean seguras.
“Las organizaciones financieras necesitan una tecnología que proteja a sus clientes de las amenazas de hoy y reduzca al mínimo los costos relacionados con el reembolso de dinero robado”, comentó Nikolay Grebennikov, Director de Tecnología de Kaspersky Lab. “La plataforma Kaspersky Fraud Prevention es sobresaliente en lo que proporciona una protección integral de transacciones no sólo del lado del banco, pero en los dispositivos de los usuarios también. Además, incluye servicios intelectuales basados en todos nuestros años de experiencia en el campo de la ciberseguridad. Esta combinación ayudará a las compañías financieras asegurar su dinero y, lo más importante, su reputación”.
Las soluciones avanzadas de seguridad de Kaspersky Lab para las transacciones financieras ya han establecido una buena reputación en el mercado – los laboratorios de pruebas independientes AV -TEST, MRG Effitas y Matousec ya han reconocido su eficacia.
Enfoque integral
La nueva plataforma Kaspersky Fraud Prevention incorpora herramientas capaces de proteger las transacciones en línea en varios dispositivos, soluciones de servidores para la detección de operaciones fraudulentas durante el proceso de pago electrónico, además de una serie de servicios adicionales. Los componentes individuales de la plataforma pueden funcionar de forma independiente o en colaboración, complementándose uno al otro y ofreciendo una protección de varias capas en cada etapa de una transacción de pago en línea.
Las aplicaciones de cliente de Kaspersky Fraud Prevention trabajan en equipos que ejecutan Microsoft Windows y Apple OS X, así como en Google Android y los dispositivos móviles basados en iOS de Apple. Estas aplicaciones, constituidas bajo el nombre general de Kaspersky Fraud Prevention para Endpoints, están diseñadas para proteger los dispositivos de usuarios de ciberamenazas financieras que atacan a sistemas operativos específicos.
Si una organización tiene la intención de desarrollar su propia aplicación móvil o quiere reforzar la seguridad de una aplicación existente, puede utilizar las herramientas SDK de Kaspersky Fraud Prevention basadas en las soluciones de vanguardia de Kaspersky Lab. Este conjunto de herramientas incluye todos los componentes necesarios para la protección fiable de los pagos electrónicos realizados desde un dispositivo móvil.
El componente de servidor de la plataforma de Kaspersky Clientless Engine opera dentro de la infraestructura TI de la empresa y puede detectar y prevenir transacciones fraudulentas, incluso si el dispositivo del usuario no tiene ninguna solución de seguridad instalada. Para evaluar la legitimidad de una operación, el Clientless Engine comprueba la información sobre el pago y el dispositivo en el que se originó en tiempo real, detectando anomalías sospechosas e intentos de ciberataques. Al recibir un mensaje sobre la actividad maliciosa, un empleado de la empresa puede reaccionar rápidamente para evitar cualquier tipo de robo.
Los beneficios proporcionados por Kaspersky Fraud Prevention se complementan con una serie de servicios adicionales que Kaspersky Lab ofrece para ayudar a las empresas a mejorar su conocimiento sobre las ciberamenazas financieras y la mejor forma de combatirlas. También, incluye acceso exclusivo al amplio conocimiento de los expertos de Kaspersky Lab y al soporte dedicado de la empresa.