Según el Director para América Latina de Freelancer.com, Sebastián Siseles, el fenómeno se debe a la consolidación de las tecnologías móviles que rompen con el paradigma del trabajo presencial.
El año 2014 podría significar la consolidación definitiva del trabajo en modalidad externa, tendencia cimentada en el auge de la Web como la plataforma esencial para que las empresas y profesionales confluyan a través de los marketplaces especializados, orientados a la creación y búsqueda de empleos.
Así lo afirmó Sebastián Siseles, Director para América Latina de Freelancer.com, el marketplace de trabajo externalizado más importante del mundo, quien destacó que esto se debe a que cada día hay más labores que pueden desarrollarse íntegramente en forma on-line gracias a los avances tecnológicos y el consiguiente quiebre del paradigma del trabajo presencial.
Según Siseles, la Web se está convirtiendo en un verdadero catalizador del teletrabajo o trabajo remoto, consolidando la tendencia global al outsourcing o tercerización, que viene transformando el mercado laboral en los últimos 5 años, debido al evidente florecimiento y masificación de las tecnologías móviles, así como al fuerte aumento del acceso a la banda ancha en todo el mundo. “El próximo año veremos que la externalización de trabajos crecerá a una tasa muy superior a la de los últimos años, tendencia que va de la mano con el auge de la movilidad que se ve al interior de las propias empresas con sus trabajadores de tiempo completo”, comentó.
“El mercado laboral mundial está cambiando a pasos agigantados. Las cifras son muy elocuentes al respecto: hoy ya existen, según International Data Corporation, unos mil doscientos millones de trabajadores móviles en todo el mundo. Esto se debe, fundamentalmente, a la convergencia entre tecnologías y la consolidación de la Web como plataformas que facilitan el encuentro entre una demanda creciente por parte de las organizaciones y la decisión de muchos profesionales de buscar nuevas formas de obtener ingresos”, subrayó Siseles.
De acuerdo al directivo, el fenómeno ya es totalmente perceptible en Latinoamérica, lo que se manifiesta en la consolidación de las plataformas virtuales como canal para reclutar nuevos talentos, tanto a tiempo completo como en jornada parcial o por proyectos.
En tal sentido, Siseles indica que en sólo 1 año en la región, el propio portal Freelancer.com ha experimentado un explosivo crecimiento cercano a un 400%. “Internet es una plataforma que rompe los límites y establece una nueva vía de contacto entre empresas y trabajadores, siendo una herramienta indispensable no sólo como canal de comunicación sino también como vía para el desarrollo mismo de los proyectos. Esto es especialmente tangible en áreas como informática, pero también en el desarrollo de contenidos para redes sociales, como traducciones, y de diseño, entre otros, lo cual permite a las organizaciones contar con los mejores talentos de su país y de otros países, a menores costos”, precisa.
El ejecutivo de Freelancer.com señaló que es altamente probable que las propias metodologías para medir el empleo deban ir cambiando en los próximos años, ya que cada día habrá más personas independientes trabajando por proyectos con muchas empresas.
“En Estados Unidos se estima que para el año 2020 un 40 por ciento de la fuerza laboral será independiente o freelancer. Se trata de un factor disruptivo que está encarnado con mucha fuerza en las nuevas generaciones de trabajadores, que buscan nuevas fuentes de ingresos, y consolidan el emprendimiento a través de plataformas on-line”, concluyó el Director para América Latina de Freelancer.com.
Francisco Carrasco, CIO America Latina