Una de las formas más sencillas de desarrollar sus servicios de gestión de impresión es preguntar a sus clientes qué factores fueron claves en la elección de su actual sistema de impresión para la empresa. Es probable que ellos no lo tengan muy claro.
La mayoría necesitaba imprimir, por lo tanto adquirieron impresoras convencionales y no pensaron mucho en el uso de papel, el consumo de energía, las necesidades de gestión de TI o la protección de la propiedad intelectual. Ahí es donde usted entra en escena, mostrándoles lo que es posible con una completa solución de impresión y sus beneficios sustentables.
Además de abordar los temas de costo y productividad, una estrategia de servicios gestionados de impresión (Managed Print Services o MPS por sus siglas en inglés) puede ayudar a las empresas a reducir el impacto ambiental relacionado al funcionamiento de los dispositivos. Al disminuir el número de impresoras, MPS permite a las compañías alcanzar sus metas en materia de sustentabilidad ambiental, reduciendo el consumo de papel, disminuyendo el uso de energía y eliminando los desechos.
Existen herramientas simples para ayudarle a probar este valor a los clientes, como la Calculadora Verde Asset DB de Newfield IT, que le permite ingresar los datos del cliente para mostrar el costo total de propiedad (TCO) y el impacto ambiental de los equipos usados en la evaluación inicial. Estas herramientas son lo suficientemente flexibles para tratar distintos niveles de información y ofrecen transparencia en los cálculos para dar a los clientes confianza en el resultado.
También es recomendable comunicar a sus clientes cómo pueden logran un sistema sustentable, explicando las potencialidades del uso de productos ecológicos para sus empresas y sus usuarios como, por ejemplo, impresoras multifuncionales con tecnología de tinta sólida. Estas soluciones no ocupan tóner, generan un 90% menos de desechos y reducen los efectos de la manufactura y el transporte para el medioambiente. Según un estudio realizado por el Rochester Institute of Technology, gracias a la tecnología utilizada en ella, la multifuncional ColorQubeTM de Xerox requiere de un 9% menos energía en su ciclo de vida y produce un 10% menos de gases de efecto invernadero, en comparación a una impresora laser.
Para ayudar a los clientes a alcanzar con éxito las metas de sustentabilidad y ahorro, usted también puede agregar valor trabajando con ellos en la educación de sus empleados, ayudándoles a entender las características de impresión y de documentos – y la importancia de usarlas. Puede mostrarle a los empleados formas de trabajar sus documentos sustentables, desde simples recordatorios para imprimir por ambos lados de la página usando menos papel hasta la reducción de las “impresiones huérfanas” – esos documentos que quedan sin reclamar en la impresora.
Por lo tanto, si usted está buscando formas de generar valor más allá de cobrar por cada documento impreso, un método eficaz para comenzar es ayudar a sus clientes a diseñar una estrategia de impresión sustentable mediante un monitoreo sobre cuánto se está imprimiendo y cuánto es realmente necesario imprimir.
Por Mario Bustos Campbell, Director Comercial Xerox de Chile.