La tecnología hoy permite ver y evaluar la seguridad y las estadísticas del sector retail simultáneamente, en tiempo real, a través de cámaras IP de monitoreo.
Cuando un cliente entra a una tienda virtual, el minorista puede descubrir sus patrones de consumo y crear ofertas y promociones dirigidas a su perfil. En una tienda pequeña, esa tarea es generalmente responsabilidad de la memoria del empleado.
Pero, ¿qué pasa en los establecimientos de gran tamaño? Pensando en eso, algunas cadenas de tiendas se están modernizando y adoptando maneras de atender mejor a sus clientes a través del uso de la tecnología y mejorar su seguridad.
En Chile, por ejemplo, la cadena de retail Ripley ha logrado saber cuántas personas entran y salen de la tienda en tiempo real, con la posibilidad de consolidar esos datos al final del día. Todo ello, permite detectar los horarios de mayor circulación en las tiendas.
Más allá de la puerta de entrada a las tiendas, algunas tecnologías ya permiten descubrir cuáles son las áreas más demandadas de los corredores de un supermercado, o sea, donde las personas permanecen más tiempo. Se puede, inclusive, determinar el número máximo de personas en la fila y si va más allá del número establecido, se puede notificar al gerente a través de un mensaje y abrir más cajas.
Estos son tan sólo algunos elementos de una nueva tendencia de la seguridad en el retail. Cuando los minoristas piensan en el uso de la video vigilancia, normalmente se restringen al contexto de la seguridad o de la prevención de pérdidas. Pero hay otro aspecto en el que las cámaras ofrecen un valor agregado: es posible recolectar datos de inteligencia en tiempo real para mejorar los márgenes de ganancia.
Las propias cámaras pueden estudiar el comportamiento de los clientes en la tienda y generar estadísticas diarias para mejorar la disposición, la colocación y las exhibiciones de los productos en la tienda. Gracias al uso de las cámaras, también es posible identificar cuellos de botella y áreas sin uso u ocupación en el ambiente en cuestión.
Los gerentes de tienda pueden obtener una visión clara de cómo los clientes se mueven a lo largo de los pasillos, permitiendo mejorar la estrategia de marketing y los planes de distribución de los productos para impulsar las ventas e incrementar las ganancias.
Al facilitar la identificación de los aspectos más destacados, las zonas poco frecuentadas y los cuellos de botella en la tienda, la video-vigilancia en red permite que el administrador programe el sistema para generar mapas detallados que muestran el tráfico de clientes durante períodos de tiempo seleccionados. Combinar los patrones de tráfico mapeados con las estadísticas de puntos de venta para hacer una evaluación inmediata del impacto de cualquier alteración realizada en el diseño de un local – flujo de clientes, artículos vendidos y flujo de ventas- es una herramienta valiosa para los profesionales de las áreas comercial y marketing.
Registrar las interacciones de los clientes en distintas situaciones de exhibición de los productos y después revisar los mapas para saber cuán efectivos son esos puntos de venta, aportan valor agregado al negocio.
Con un contador de personas basado en red, no hay necesidad de pasar días acumulando y analizando los datos de los clientes. En su lugar, las estadísticas de varias tiendas pueden verse y evaluarse simultáneamente, en tiempo real. Esto brinda la posibilidad de tomar medidas en forma inmediata, o a largo plazo, para optimizar el desempeño de los puntos de venta, mejorar la atención al cliente y los esfuerzos de marketing y promoción.
Inclusive, la valiosa tasa de conversión en la optimización de la tienda, indicador fundamental en el desempeño de un negocio, puede obtenerse a través de las imágenes, para que un gerente reciba los datos y haga una evaluación sobre el impacto en el movimiento de los clientes y la cantidad promedio de ventas.
Con una aplicación estratégica, el video en red mejora la seguridad y proporciona una visión en tiempo real para timar decisiones en torno a la disposición de los puntos de venta, el posicionamiento y la publicidad de los productos.
Hoy la video vigilancia no es sólo una herramienta de prevención de pérdidas, sino que también aporta una valiosa oportunidad de aplicar inteligencia de negocios.
Por Andrei Junqueira, Gerente de Desarrollo Nuevos Negocios Axis Communications América del Sur