El 90% del gasto energético de la red de una firma se usa en equipos de enfriamiento, servidores y equipo de cómputo. De hecho una infraestructura de red eficiente genera ahorros de más de 8 mil dólares al año
Ante las cambiantes necesidades de las empresas latinoamericanas en estos últimos 15 años, Extreme Networks reconoce que los procesos productivos y la gestión de tecnologías se han convertido en algo crucial para el ahorro de tiempo, energía y esfuerzos.
Bajo esos esquemas, una de las principales soluciones es instalar una infraestructura de red adecuada que permita compartir, enviar y almacenar datos de modo seguro desde cualquier punto físico o virtual de la empresa o institución, usando computadoras o dispositivos móviles.
En este sentido, la proliferación de los Data Centers empresariales que concentran, procesan y almacenan datos en la nube, públicas y privadas, será una necesidad para cualquier compañía que desee crecer.
“Los nuevos retos laborales han elevado el nivel de datos multimedia que se almacenan y envían entre los trabajadores de las empresas. Esto provoca que se generen gastos excedentes si no se usa la tecnología adecuada en la gestión de información. Estás circunstancias hacen que las firmas dejen de ahorrar más de 8,000 dólares por consumos eléctricos excesivos”, explicó Carlos Perea, Vicepresidente de Ventas de Extreme Networks.
Por ello, en la actualidad todas las firmas buscan ahorrar, no sólo reciclando materiales de desecho y agua, sino que estudian cómo operar infraestructuras que sean eficientes y que consuman menos electricidad.
Soluciones e infraestructuras como las que hace Extreme Networks se traducen en menores gastos, menos tiempo de procesamiento y mayor beneficio por el dinero ahorrado e invertido en otras áreas. “En los Centros de Datos, por ejemplo, el espacio físico utilizado para alojar servidores e infraestructura de redes va asociado directamente al consumo energético. Mayor espacio ocupado en equipamiento, mayor consumo se tiene”, señala Perea.
“La compañías que tengan soluciones con mayores densidades de procesamiento y más opciones de ahorros energéticos en su red tienen una ventaja competitiva sobre las otras que no tienen eso, esto es un factor importante para quienes piensan seguir invirtiendo y generar más negocio”, añadió el Vicepresidente de Extreme Networks.
Datos de la consultora IDC señalan que el 90% del gasto energético de una red empresarial se consume por equipos enfriadores, servidores y switches ineficientes y computadoras de muy bajo rendimiento. “Por cada dólar invertido en energizar un Centro de Datos, se gastan dos dólares en enfriarlo.”, asegura el Director de Sistemas y Soluciones en Ingeniería de Extreme Networks, Francisco Villarreal.
Extreme Networks, comprometido con el medio ambiente y las empresas, tiene switches de muy bajo consumo eléctrico. El BlackDiamond X8 gasta sólo 5.3 Watts por cada puerto de 10 GbE, lo cual es 8 veces menos consumo eléctrico que los equipos de la competencia. Esto, junto a soluciones de virtualización, se traduce en 15% menos dinero gastado en infraestructura y hasta 80% menos cableado.
“En el futuro queremos que los equipos y las soluciones que se usan en todo Data Center sean realmente eficientes – Actualmente, el principal gasto de una empresa está en sus empleados y en la energía que su centro de datos pierde en enfriadores, servidores y otros aparatos. La verdadera eficiencia será el tema a seguir en la industria TI, mismo que nosotros debemos liderar”, puntualizó Carlos Perea.