Este sistema ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de aumentar la seguridad de sus cuentas utilizando autenticación basada en dos factores. Con esta medida esta plataforma será la primera que introduce esta funcionalidad de forma generalizada para un servicio de webmail público.La nueva funcionalidad de autenticación basada en dos factores –a la que Google se refiere como “verificación en dos pasos”- viene añadir un nivel adicional de seguridad en el que los usuarios de Gmail pueden asignar un teléfono móvil, una línea fija o una aplicación móvil para recibir un código de acceso único para cada sesión. Después, el sistema de Gmail les exigirá introducirlo, además de la usuaria combinación de nombre de usuario y contraseña.
Aunque esta alternativa de autenticación fuerte añade seguridad al servicio Gmail, también aumenta algo su complejidad al exigir lo que Google describe como “un proceso de establecimiento de 15 minutos” que también requiere disponer un teléfono de respaldo –ya sea fijo o móvil- en caso de pérdida del principal.
En cualquier caso, por comodidad, Google ofrece también la posibilidad de que el código de verificación en Gmail sea configurado para evitar la necesidad de su renovación en cada sesión. Así, también es posible optar por un código que tenga un período de duración de 30 días. Las aplicaciones móviles soportadas por la nueva funcionalidad para recibir los códigos incluyen Android, iPhone y BlackBerry.
De momento no está claro cuándo esta forma de autenticación estará disponible de forma generalizada para todos los usuarios de Gmail. Lo que sí se sabe es que deberá ser activada en la etiqueta de configuración de las cuentas.