Tras un desfavorable 2011, el mercado de memoria NAND flash experimentará un saludable crecimiento este 2012 estimulado por las ventas de unidades de almacenamiento, incluyendo el aumento de unidades SSD para ultrabooks.
Así lo indica un estudio de IHS iSuppli, según el cual el volumen de ingresos de este mercado alcanzará los 22.900 millones de dólares, un 8% más comparado con los 21.200 millones ingresados en el 2011, cifra que irá en aumento impulsado por el crecimiento del consumo de NAND flash por parte de smartphones, tablets y ultrabooks, llegando a superar los 30 mil millones de dólares en el 2016.
La nueva gran esperanza de la industria NAND flash para este año podría estar en las ultrabooks, cuya ligereza, larga vida de la batería y prestaciones los hacen atractivos para consumidores y organizaciones. Se espera que la categoría de las ultrabooks impulse el consumo de NAND flash en el mercado de PC, acaparando al 15% del suministro de NAND previsto para este año. Se estima que las unidades SSD representarán unos 3.300 millones de gigabytes de consumo NAND Flash.
Otra área de crecimiento para la industria NAND flash está en el mercado de dispositivos móviles, particularmente en el segmento de smartphones, que este año alcanzarán los 626 millones de unidades vendidas, con una media de 9GB de memoria NAND flash por unidad. Se estima, en el 2012, el volumen de NAND flash en smartphones rondará los 5.700 millones de gigabytes.
En cuanto a los tablets, la demanda no ha superado las expectativas de la industria NAND. El mayor éxito en este segmento descansa en la iPad, con una capacidad de almacenamiento máxima de 64GB, frente a los escasos 8GB del Amazon Kindle Fire. Con todo, las tablets representarán el 12% de las ventas de NAND flash este año, con un consumo que rondará los 3.600 millones de gigabytes.
IHS iSuppli señala que Apple consumirá el 25% del suministro de memoria NAND previsto para el 2012, el equivalente a ocho mil millones de gigabytes. La iPad será la responsable del 74% del consumo de NAND flash por parte del segmento tablet, con un total de 2.800 millones de gigabytes, mientras que el iPhone consumirá más de 3.200 millones. Otros productos de Apple que también utilizarán NAND flash en cantidades significativas son la Mac Book Air y el iPod Touch