La figura de los directores de Información podría perderse de la esfera empresarial en tan sólo cinco años. Un estudio de Getronics anticipa la posible extinción de los CIO. Las principales causas que podrían motivar dicha desaparición son el pago por uso y la Nube.
Datos preocupantes los que arroja una encuesta publicada por Getronics y titulada “El cambiante rol del CFO”. Entre las conclusiones más destacadas sobresale la posibilidad de que el papel del director de Información o CIO pueda desaparecer en apenas cinco años. Así lo aseguran uno de cada cinco (el 17 por ciento) de los 203 directores financieros entrevistados en Inglaterra para este estudio.
Este cambio de paradigma se atribuye principalmente al cambiante modelo de negocio y de consumo de tecnología. Un ámbito en que están creciendo el papel de los servicios en la Nube y el modelo de pago por uso, fenómenos que conllevan, parece ser, la desaparición del CIO como gerente y responsable de unos sistemas que pueden resultar inexistentes.
La mayor parte de los ejecutivos consultados consideran asimismo que el papel de la tecnología en la empresa es cada vez más un servicio, y por ende, más relacionado con el departamento financiero y económico, que con un departamento técnico en la materia. Tampoco olvida el estudio que las soluciones de TI actuales, en su gran mayoría, no aportan valor añadido al negocio, ni suponen un valor diferencial con respecto a su competencia, aspectos ambos que son claves en el actual contexto de crisis económica y de competencia global.
De este modo, los resultados hacen entrever una tendencia hacia la fusión de los departamentos TI y financiero, con directores económicos asumiendo la mayor parte de las responsabilidades y decisiones en materia tecnológica. En ese sentido, cuatro de cada diez encuestados creen firmemente que el CIO estará supeditado a las decisiones económicas por encima de las técnicas. Más de la mitad aseguran además que habrá una integración entre TI y finanzas que limitará las capacidades tecnológicas a lograr mayores ahorros para el negocio.
Por otro lado, en torno a una quinta parte de las empresas afirman que utilizan servicios en la Nube al menos como un apoyo al resto de sistemas TI. La reputación de los servicios en la Nube se asocia además con un cambio positivo para el negocio, tal y como respondió el 64 por ciento de los encuestados.