La clave del éxito empresarial con Inteligencia Artificial (IA) está avanzando hasta crear Pymes inteligentes.
Esta tecnología está impulsando el crecimiento de las pequeñas y medianas industrias, al optimizar procesos y tareas repetitivas.
Es lógico pensar que las grandes empresas sean las primeras que intenten mejorar su productividad utilizando inteligencia artificial (IA). En especial su variante generativa o GenIA.
No obstante, es en las pequeñas y medianas industrias, Pymes, donde los efectos benéficos de esta tecnología se harán evidentes con mayor rapidez.
¿Por qué? Pues porque las Pymes necesitan los que la IA mejor sabe hacer: aligerar procesos y reducir tiempos.
Al desplegar esta tecnología, con el mismo personal, las organizaciones tienen oportunidad de mejorar su desempeño.
“La IA ofrece múltiples formas de aplicación para las Pymes, adaptándose a sus necesidades específicas”, aseguró el CEO de Snoop Consulting, Gustavo Guaragna.
Así como la nube le permitió a las Pymes digitalizar sus procesos y mejorar tanto su precisión como su colaboración, la IA constituye una nueva oportunidad para mejorar.
¿Por qué? Pues porque es el siguiente paso hacia una transformación digital que les brinde la posibilidad de:
- Automatizar tareas repetitivas
- Optimizar procesos
- Y mejorar la toma de decisiones estratégicas
Además, la Inteligencia Artificial les permitirá a las Pymes inteligentes facilitar la personalización de servicios, la gestión de datos y la creación de nuevos modelos de negocio, adaptados a mercados dinámicos.
Innovación, la oportunidad de crecer
Según Guaragna, la IA permitirá a las Pymes inteligentes facilitar la personalización de servicios, la gestión de datos y la creación de nuevos modelos de negocio, adaptados a mercados dinámicos.
Esto ya está ocurriendo y se espera que sus impactos permitan mejorar el desempeño de la economía en el ámbito global.
Un análisis técnico realizado por el FMI destaca que casi un 40% del empleo mundial está expuesto a la IA.
Esto es en promedio pues, de hecho, en las economías avanzadas, alrededor de un 60% de los empleos pueden verse afectados por la IA.
Statista, por su parte, refiere que el campo del software de inteligencia artificial es el mercado que prevé un futuro más prometedor también en Latinoamérica.
En concreto, se estiman ganancias de alrededor de US$4.600 millones para 2025. Este despliegue, por supuesto, incluye a las pequeñas y medianas empresas.
“Las Pymes están utilizando esta tecnología para diversas tareas, como la atención al cliente mediante chatbots; el análisis de datos para prever tendencias de consumo, y la personalización de servicios”, destacó Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting.
Pero el ejecutivo destaca que no son los únicos usos.
Adopción paulatina
Otros de los usos más comunes destacan la automatización de procesos repetitivos, como la contabilidad o la gestión de inventarios.
También el análisis predictivo, el cual ayuda a planificar estrategias más eficaces
Y, finalmente, la mejora de la experiencia del cliente mediante herramientas de recomendación personalizadas.
Estas aplicaciones les permiten optimizar recursos y mantenerse relevantes en un mercado que exige agilidad y adaptabilidad.
Guaragna destaca que el impacto de la Inteligencia Arrificial para crear Pymes inteligentes no se limita a las herramientas que ofrece, sino que también transforma la forma en que trabajan los empleados.
Al encargarse de tareas rutinarias o complejas, esta tecnología libera tiempo y recursos humanos, permitiendo que los equipos se enfoquen en actividades más estratégicas y creativas.
Como resultado, las empresas no solo aumentan su eficiencia operativa, sino que también mejoran la productividad de su personal, lo que se traduce en una mayor competitividad en sus respectivos mercados.
No obstante, un gráfico de Statista de principios de este año mostraba que había mucho espacio de mejora en esta área, en lo que a América Latina se refiere.
Por fortuna, los empeños de los grandes fabricantes por desarrollar herramientas con IA generativa pueden haber modificado esta estadística.
Se espera, según los especialistas de Snoop Consulting:
- Un crecimiento en el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa
- La integración de sistemas más intuitivos y accesibles
- Y el surgimiento de soluciones específicas para sectores como el comercio, la salud y la educación.