Superados el Buen Fin y la semana del Black Friday, América Latina ha iniciado ya la temporada de compras navideñas.
Estudios pasados y recientes pueden preparar a las empresas para las necesidades de la temporada.
Las tradiciones de América Latina condicionan las ventas que pueden esperarse para la temporada de fin de año.
Muchas de las ventas se están realizando en este momento, cuando los usuarios aprovechan los descuentos que rodean el antes y después del Black Friday.
La región es variada en costumbres y tradiciones, en especial si incluimos a España, país que realiza sus regalos en enero.
Pero, en general, las comidas y los regalos son buena parte de las compras que se realizarán durante las próximas semanas.
“Llegó la tan esperada temporada de ventas de fin de año que inicia con El Buen Fin y se extiende hasta el Día de Reyes Magos”, destacó el country manager de Amazon México, Pedro Huerta.
Gracias al Black Friday y al Cyber Monday, incluir equipos de tecnología o electrodomésticos forma parte del catálogo de ofertas para las compras de fin de año.
Tanto Amazon como Statista han realizado estudios, pasados y recientes, sobre el tema. Estos estudios constituyen una guia a las empresas para anticipar el comportamiento de los consumidores durante la temporada.
Tradiciones, logística y comercio electrónico
Una de las industrias más presionadas por la temporada de ventas navideñas es la de logística.
No es nuevo. El mestizaje de la región determina algunas de las comidas típicas tradionales. De hecho, muchos alimentos y bebidas alcohólicas que se consumen en este temporada vienen de otras regiones. Lo cual incluye en esta lista tanto juguetes como los electrodomésticos / equipos electrónicos.
“Esto sin contar las decoraciones navideñas que, también, suelen venir de otras regiones como Canadá, Estados Unidos y, hoy en día, de China”, ha destacado Sherlock Communications (SC) en sus publicaciones sobre estas festividades.
Los retailers preparan sus compras meses antes para contar con estos productos a tiempo. Por otra parte, el comercia electrónico introduce una presión edicional a los envíos, desde el resto del mundo hasta Latinoamérica.
Veamos algunas tendencias en las que coinciden los estudios de Amazon y Meta sobre las compras navideñas en Latam:
Comprar en línea, nueva costumbre
Las compras en línea continúan siendo cada vez más populares. Tanto Amazon como Meta destacan las preferencias de los consumidores de la región por esta modalidad de zq de zLos estudios demuestran que:
- 25% prefieren hacer las compras de la temporada decembrina en línea, según el estudio de Amazon
- 67% prefiere un esquema mixto: hacer parte de sus compras en línea y parte en tiendas físicas
- Sólo el 8% opta hacer todas sus compras solo en tiendas físicas
No obstante, en lo que respecta a este último comportamiento, el estudio de Meta indica que 84% de los consumidores mexicanos entrevistados pretenden hacer compras tanto en pequeños y medianos negocios como en el comercio local.
Ahorro y previsión
Amazon señala que el Buen Fin de México es una de las fechas más populares en la región, debido especialmente al tamaño del mercado mexicano.
Así que podemos iniciar el conteo de fechas desde allí. Según el estudio de Amazon:
- 9 de cada 10 encuestados (93%) han comprado en línea durante este evento en los últimos dos años
- 59% considera que los mejores descuentos en los últimos meses del año los han encontrado en El Buen Fin
- 88% de los consultados han adquirido algún producto en la época navideña
- 73% en Black Friday
- Y 56% en Cyber Monday
Meta destaca que uno de las principales motivos para que los consumidores adopten las compras on line es aprovechar los descuentos y, así, anticipar sus compras navideñas y regalos:
- 84% de los compradores que pensaban hacer compras on line a lo largo de la temporada
- 81% planeaba aprovechar lo eventos masivos de 2024 para realizar las compras anticipadas de Navidad.
Y, ¿qué van a comprar?
Las investigaciones combinadas de Meta, Amazon y Sherlock Communications apuntan a que los consumidores latinoamericanos le dan igual importancia a los regalos, la cena de Navidad, así como las compras de ropa y accesorios.
Veamos cuales son los productos favoritos para las compras navideñas:
- Alimentos (73%)
- Moda (62%)
- Belleza y salud (60%)
- Electrodomésticos (57%)
- Y, aunque usted no lo crea, la última categoria de preferencia son los Juguetes (46%)
La importancia de cada una de estas categorias depende de la nación. Así, Meta y Sherlock nos dicen que en Brasil la categoría de Alimentos predomina sobre todo.
Por supuesto, la crisis económica e inflacionaria afecta el comportamiento de los países de la región. Esto permite inferir que los juguetes y la ropa de los niños competirá con los alimentos en países como México, Venezuela y Argentina.
Otro tanto puede decirse de los tiempos de previsión que dependerán de la pujanza de la economía y la capacidad de ahorrar (y planificar) de sus consumidores.
Sin embargo, el estudio de Amazon apunta a que:
- 60% de los encuestados prefieren hacer sus compras con un mes o más de anticipación
- 23% con dos a tres semanas antes
- 13% de dos días a una semana antes
- Sólo el 4% el mismo día
Todos los grupos, sin embargo, también realizan búsquedas y comparan precios previamente en tiendas en línea.