Este fin de semana, el mundo va del Black Friday al Cyber Monday, sin dejar de revisar ofertas de todo tipo.
Es por ello que la ciberseguridad es esencial, para garantizar compras seguras en la era del comercio global.
Todo parece indicar que el Black Friday, en términos globales, está llenando las mejores expectativas.
Según Statista, el 97% de los consumidores estadounidenses reconocen el Black Friday, y este año se espera la participación de 131.7 millones de compradores, consolidándolo como el día con mayor afluencia de la temporada.
El hecho de que se haya transformado en una fecha extendida de, al menos, tres días no disminuye su éxito.
No es probable que el Cyber Monday se a menos exitoso. Especialmente en su función extraoficial: extender, aun más, el Black Friday.
Pero, para que estos eventos constituyan, realmente, un éxito, es necesario que lo único que no aumente sean las cifras de fraude y estafas.
No es fácil. Ya lo han advertido especialistas del área de la ciberseguridad.
En temporadas de alto tráfico comercial, como el Black Friday y el Cyber Monday, los ataques DDoS (Denegación de Servicio Distribuido) y otras amenazas cibernéticas han mostrado un incremento significativo.
Así lo señala el Informe de inteligencia sobre Amenazas DDoS del primer semestre de 2024.
“En el contexto del Black Friday y Cyber Monday 2024, la ciberseguridad no es sólo una responsabilidad empresarial. También un compromiso con los consumidores”, afirmó el Director Regional de México en Netscout, Jorge Tsuchiya.
Ofertas bajo ataque
El ejecutivo de Netscout destacó que las plataformas digitales deben estar preparadas para responder a las crecientes amenazas.
Además, los hacktivistas han intensificado sus ataques multivectoriales, apuntando de manera más sofisticada a sectores como:
- Servicios bancarios
- Gobierno
- Financieros
- Y empresas de servicios públicos
Como puede verse, todos estos sectores son extremadamente sensibles para la comunidad. Aunque el eCommerce no está incluido entre ellos, una falla en esta temporada tiene un impacto similar. O peor, si pensamos en el impacto sobre la economía.
En México, los ciberataques de DDoS ya registraron un alarmante aumento del 79,65% durante el primer semestre de 2024.
Es por ello que Netscout ofrece algunas recomendaciones que las empresas deberían tomar durante el fin de semana que va del Black Friday al Cyber Monday:
1.- Monitoreo constante de la infraestructura digital
Utilizar herramientas de detección y mitigación de DDoS en tiempo real es la primera medida de precaución.
Implementar herramientas como Omnis Cyber Intelligence (OCI) de NETSCOUT permite tanto detectar como mitigar ataques DDoS y ransomware en tiempo real.
Esto permite proteger tanto los datos como los sistemas críticos, mediante monitoreo continuo y respuestas rápidas ante anomalías, evitando interrupciones y daños significativos.
2.- Redundancia de redes y servidores
Asegurar que los sistemas cuenten con capacidades de recuperación para evitar caídas.
3.- Pruebas de vulnerabilidad previas a la temporada de alto tráfico
Simular posibles ataques para identificar puntos débiles.
4.- Capacitación al personal de TI
Fortalecer los conocimientos del equipo técnico sobre cómo detectar y mitigar ataques DDoS de manera efectiva.
Cuide a sus clientes
Pero no sólo las empresas deben tomar precauciones para evitar ataques de DDoS.
Los usuarios y clientes también resultan afectados por estos ataques. También pueden ser los vectores que traigan ataques a nuestros sistemas, involuntariamente.
Es por ello que parte de la protección de las empresas incluye instruir a sus proveedores y clientes de algunas medidas que protejan a todo el ecosistema. Estas serian:
- Elegir plataformas de compra confiables: Verificar que los sitios web cuenten con certificación de seguridad y evitar realizar transacciones en páginas desconocidas.
- No compartir información personal en redes públicas: Realizar compras solo en redes privadas y evitar redes Wi-Fi abiertas.
- Monitorear constantemente los movimientos bancarios: Revisar los estados de cuenta para detectar cualquier irregularidad que pudiera surgir.