La startup peruana Tumi Robotics espera mejorar la seguridad de las minas con sus dispositivos robóticos.
La empresa utiliza tecnología de punta para inspeccionar y digitalizar entornos extremos, mejorando la eficiencia y reduciendo los riesgos.
Los dispositivos robóticos, de distintos tamaños, van tomando espacios en el mundo, especialmente en tareas pesadas o repetitivas.
Tareas fabriles, en almacenes, construcciones pero, especialmente, en minas, permiten mejorar las condiciones de seguridad para las personas.
Ahora, América Latina cuenta con un nuevo fabricante local, dedicado a reducir los riesgos en labores de minería: Tumi Robotics.
La startup peruana utiliza inteligencia artificial integrada (Edge AI), para desarrollar robots específicamente creados para:
- Inspeccionar
- Digitalizar
- Y diagnosticar entornos extremos e infraestructura crítica
“Esta tecnología no solo mejora la seguridad en las operaciones mineras sino que, también, impulsa la productividad y la sostenibilidad del sector”, expresó el CEO de Tumi Robotics, Francisco Cuellar.
El especialista asegura que la intervención de estos dispositivos está mejorando la seguridad de los trabajadores y optimizando los procesos en operaciones mineras.
De Perú para Chile
Cuellar también que, gracias a Tumi Robotics, las empresas están logrando inspecciones 10 veces más rápidas, con cero fatalidades.
Esto, además, contribuye a la reducción del consumo energético, gracias al aumento de la eficiencia operativa.
Pero las minas no se limitan a una sola geografía y América Latina, por fortuna, tiene muchos materias primas que requieren de extracción.
Por ello Tumi Robotics estuvo presente en la última edición de la Exponor 2024 con una de sus más importantes soluciones: el TumiBot 4.
Este es un robot de última generación que cuenta con:
- Cámaras frontales y traseras de resolución 4K
- Sensores térmicos y tecnología Lidar que permite el escaneo 3D de espacios en 360°
Además, el TumiBot 4 cuenta con capacidad de registro automático y transmisión de video en tiempo real.
“Con una autonomía de dos horas, una estructura hermética al polvo y resistente a la inmersión en agua, este robot puede operar en condiciones de temperatura que van desde los -20°C hasta los 40°C”, describió Francisco Cuellar, Director el tecnológico de Tumi Robotics.
Igualmente, el dispositivo puede operar eficientemente con niveles de humedad del 0% al 100%, y a altitudes de hasta 5.000 metros sobre el nivel del mar.
Planear la expansión
La expansión en Chile de Tumi Robotics esta marcada, también por un protagonista: Aster, reconocida aceleradora de startups con sede en Antofagasta y respaldada por Escondida | BHP.
Esta aceleradora ha contribuido a la expansión dentro de Chile, ampliando los horizontes de la startup peruana en tiempo récord.
“La participación en el programa de aceleración de Aster ha sido fundamental. Hemos podido establecer conexiones con empresas líderes del ecosistema minero en Chile, lo que nos ha abierto puertas para implementar nuestras soluciones en operaciones de clase mundial”, indica el founder de Tumi Robotics, Francisco Cuellar.
Aunque los planes son consolidar los actuales logros binacionales, la empresa espera continuar impulsando su expansión internacional.
De hecho, recientemente, fue finalista en el prestigioso South Summit Deeptech & AI, una de las competencias de startups más importantes de Asia.
“Estar entre los finalistas del South Summit Deeptech & AI es un reconocimiento al potencial de nuestra tecnología y su aplicabilidad global”, concluyó el fundaron de Tumi Robotics Francisco Cuellar.