La exportación es el sueño de la gran mayoría de los productores agropecuarios y es justo en lo que SiloReal intenta ayudar.
El armado de las silobolsa proporciona identidad, visibilidad y trazabilidad a la documentación que los productores pueden presentar a sus clientes.
Aunque la categoría de materias primas para los productos agrícolas parece restarles valor, lo cierto es que los alimentos nunca dejan de ser importantes.
Más en un mundo en que, cada día más, las tierras de cultivo se reducen. No solo las tierras: también el número de las manos de obra disponibles para cultivarlos y cosecharlos también se reduce.
La tecnología de SiloReal, que convierte los silobolsas en siloreales, ayuda a los productores y empresas agroexportadoras.
“Cuando se realiza una compra/venta en origen, la información del grano almacenado previamente introducida en una plataforma, se encuentra accesible tanto para el productor, el intermediario y la empresa agroexportadora que adquiere el producto”, explicó el COO y cofundador de SiloReal, Martin López Saubidet.
Aseguró que, de esta forma, se facilita la comercialización en origen sin necesidad de ir hasta el lugar.
También se simplifica el proceso de monitoreo en tiempo real y la trazabilidad de los granos, protegiendo la reserva de valor que es el grano.
Todo ello es especialmente relevante. Especialmente si recordamos que las empresas que desean exportar a Europa deben adaptarse a los requerimientos presentados por la Unión Europea.
¿De qué se trata?
SiloReal es una plataforma con varias capas de información que da lugar a diversos negocios que permite a los agroexportadores simplificar el proceso.
La empresa está basada en Brasil y Argentina, desde donde brinda al sector agropecuario servicios de monitoreo en tiempo real, a través de tecnología de punta para mercadería almacenada en silobolsas.
“Este mecanismo ofrece prueba de identidad, existencia y estado de manera remota. Igualmente, ayuda a resolver problemas de trazabilidad, seguridad y acceso a liquidez”, precisó Martin López Saubidet, COO y cofundador de SiloReal.
Dichos procedimientos deben demostrar producciones más sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Esto permite reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en, al menos un 55% para el año 2030, como parte de su compromiso para alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Por ello, todas las compañías que deseen exportar a Europa deberán cumplir con estas normativas a través de certificados que demuestren la trazabilidad del producto.
Esa función es, justo, la que cumple SiloReal. Gracias a la plataforma, empresas como COFCO y La Bragadense, han logrado:
-
El control de sus existencias en tiempo real
-
Ahorros aproximados de hasta U$S 10 por tonelada en logística
Todo ello les ha permitido cumplir, por ejemplo, con los requerimientos del European Green Deal.