En general, los mercados financieros del mundo, excepto los de China y Madrid, reaccionaron con igual júbilo que el Bitcoin al retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.
La respuesta de la criotomoneda más popular del mundo contrasta con la reacción de euro y el yuang que calleron ambas.
El respaldo abierto y, aparentemente, incondicional de Elon Musk a la campaña de Donald Trump para volver a la Casa Blanca es un indicador de lo que los empresarios del mundo piensan.
Así que su triunfo, en principio, fue celebrado por las bolsas del mundo, excepto la de China, la de Madrid y algunas otras asiáticas.
Por son los commodities los que tuvieron el comportamiento más llamativo: mientras el oro, el petróleo y el euro caían, aunque poco, el Bitcoin alcanzaba un nuevo máximo histórico.
Según reportó Bitso, la empresa de servicios financieros impulsados por tecnología cripto líder en América Latina, durante la madrugada del 5 de noviembre, la moneda de referencia indiscutida del mercado cripto a nivel global, alcanzó un nuevo precio máximo histórico: US$ 75.350.
Si tomamos en cuenta que el oro, el euro y el Huang también bajaron, podemos asumir un fortalecimiento del dólar, en general en todos los mercados, especialmente los emergentes.
¿Bueno para América Latina?
De hecho, el real brasileño tuvo una pérdida de seis reales frente a la moneda estadounidense. Esto se consideró la sacudída más importante de ese mercado desde los problemas en la presidencia de Dilma Rousseff.
Pero, ¿por qué el Bitcoin tuvo esta reacción? Si bien es cierto que es difícil predecir el comportamiento del mercado de los criptomonedas, los economistas más optimistas colocan al Bitcoin junto con el oro entre las opciones de refugio de los pequeños inversores.
Para muchos, además, tiene la ventaja sobre la confiable onza dorada de que es más fácil y accesible negociar con criptomonedas.
Análisis de Reuters, France 24 y Bloomberg apuntan a que este júbilo responde al respaldo recibido por la criptomoneda durante la campaña. El mismo incluyó tanto al nuevo presidente electo, como algunos de sus nuevos senadores.
En ello coinciden con Elon Musk que podría haber influido en esta nueva preferencia.
Lo que si es cierto es que el impulso en el Bitcoin suele llevar a un alza de todo el mercado de criptomonedas.
Y esto, en general, favorece a quienes en América Latina mantienen posiciones de estos cripto activos.
“Según nuestro más reciente reporte, la presencia de bitcoin en la cartera promedio de los clientes en América Latina alcanza el 53% del total de activos”, destacó el Director Global de Asuntos Corporativos en Bitso, Felipe Vallejo.
El mercado después de la euforia
Más allá de aspecto político, el especialista destacó que las condiciones macroeconômicas son importantes en este mercado.
Recordó, igualmente, que en lo que a temas de adopción se refiere, 2024 ha sido un año decisivo.
Vallejo considera que la salida a la bolsa de los ETFs de bitcoin ha permitido que los inversionistas institucionales más grandes del mundo puedan invertir en este criptoactivos.
Esto ha llevado al Bitcoin a un plana más formal cando, hasta ahora, estaba fuera de sus posibilidades por temas regulatorios. Por un lado.
Por el otro, le brinda a los clientes más conservadores un marco más institucional, seguro y confiable.