Con las ventajas comprabadas que permite el blockchain, Agrotoken ha generado una nueva herramienta para mejorar la gestión logística.
Traceability & Sustainability Explorer permitirá a la cadena de suministros lograr mayor transparencia y sustentabilidad en las operaciones de suministro global.
Ni la industria aeronáutica ni la naviera pueden presumir de ser lo suficientemente ecológicas y amigables con el ambiente.
Este hecho revela las dificultades generales para alcanzar el punto correspondiente en los ODS. Por ello, cada elemento de descarbonización en la cadena de suministros es apenas una compensación.
El lanzamiento de Traceability & Sustainability Explorer que ha realizado Agrotoken apunta a mejorar esta situación.
Basada en tecnología blockchain, esta nueva herramienta permite a las empresas demostrar en forma tan transparente como confiable la trazabilidad y sustentabilidad de sus productos a lo largo de toda la cadena de suministro.
Además, el momento seleccionado para ofrecer una solución de este tipo no es, en modo alguno, accidental.
Por el contrario, normativas internacionales como el Reglamento de Deforestación de la Unión Europea (EUDR) – parte del Pacto Verde Europeo -, exigen a las empresas demostrar que sus productos no contribuyen a la de forestación. Ello mientras, además, cumplen con los estándares de sostenibilidad establecidos.
“La implementación del EUDR es un claro ejemplo de cómo las regulaciones internacionales están evolucionando para exigir mayor responsabilidad en la cadena de suministro”, aseguró el Sustainability Leader de Agrotoken, Ignacio Delavechia.
Navegar en la normativa
El ingeniero agrónomo, experto en sustentabilidad y recientemente incorporado por Agrotoken para liderar esta área destacó la conveniencia del lanzamiento.
Refirió que las organizaciones que adopten Traceability & Sustainability Explorer podrán garantizar el cumplimiento de estas normativas.
Igualmente, lograrán ventaja competitiva porque, al consolidar los datos de diversas fuentes, este sistema les permitirá mejorar su toma de decisiones y demostrar con claridad su compromiso ambiental.
Recordemos que el EUDR prohíbe la importación de productos agrícolas procedentes de zonas deforestadas después del 31 de diciembre de 2020.
Ello obliga a las empresas de distintas partes del mundo a adaptar sus cadenas de suministro para mantener la competitividad en el mercado.
Traceability & Sustainability Explorer destaca por garantizar el cumplimiento de estándares y certificaciones internacionales como:
- Renovabio
- RTRS
- 2BSvs
- PRO-S
- ISCC
- ProTerra
- Y RegenAg
Además de facilitar el cumplimiento de dichas normativas, también permite a las empresas adelantarse a regulaciones similares en otros mercados.
Todo ello asegura que sus operaciones sean más transparentes y sostenibles.
Esta solución, que genera Green Factors adaptadas a las exigencias específicas de cada cliente, permite a las empresas ofrecer tanto a los consumidores como a los socios comerciales una visión clara y verificable.
Así las empresas podrán contar con el origen de sus productos, los métodos de producción utilizados, las prácticas de agricultura regenerativa y el impacto ambiental.
Al integrarse con la tecnología blockchain, Traceability & Sustainability Explorer garantiza que los registros de la información sean inmutables aunque accesibles en todo momento, proporcionando una mayor transparencia y seguridad en la trazabilidad de los productos.