Con el nombre de Teaming se conoce la práctica solidaria que está revolucionando la responsabilidad social de las empresas.
Esta es una iniciativa solidaria internacional que permite a las empresas y sus empleados contribuir de manera activa y conjunta al bienestar social.
Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha venido institucionalizado en el gobierno corporativo, especialmente en lo que a multinacionales se refiere, tiene detractores.
Aunque es bien visto que las empresas retribuyan a las comunidades porra los efectos desagradables que pueda tener su operación, reciben el beneficio reputacionales sólo aquellas que se involucran.
Por eso el ascenso del Teaming, inclusive en América Latina, amerita revisar esta práctica.
Después de todos, los consumidores parecen evolucionar a valorar a las empresas que valoran tener un triple impacto positivo.
El Teaming es una práctica solidaria internacional surgida en Europa y que se ha expandido a más de 40 países. Su objetivo es fomentar la solidaridad grupal, a través de pequeñas donaciones mensuales por parte de los empleados.
¿Mensuales? Pues si. La idea es simple: cada colaborador realiza una contribución voluntaria. Luego, la empresa la iguala o duplica, maximizando el impacto en la sociedad.
¿Por qué ha ganado popularidad? Entre otras cosas por su capacidad de crear un cambio positivo en las comunidades, así como por involucrar, directamente, a los empleados en acciones solidarias.
CAT Technologies, pionera régional del Teaming
En realidad, sólo por el concepto implícito de que es una aporte, a la vez, personal y colectivo, hay razones para que las empresas quieran asumir el valor que esto representa.
En el caso de América Latina, la experiencia de CAT Technologies destaca por su longevidad.
La filial Argentina de la empresa adoptó el Teaming desde el año 2010 en sus oficinas de Buenos Aires.
En 2018 extendió esta iniciativa a su sede en San Luis y, desde entonces se han realizado:
- 117 donaciones
- Se ha beneficiado a más de 80.000 personas
Sí. Su números particularmente altos para, relativamente, pocas donaciones. ¿Cómo es posible?
“Tradicionalmente, las organizaciones beneficiadas por Teaming son principalmente entidades sin fines de lucro”, expresó Laura Serafini, coordinadora del programa en CAT Technologies, compañía líder en soluciones tecnológicas de Customer Experience.
Serafim resaltó que se trata de organizaciones que:
- Brindan apoyo a personas en situación de vulnerabilidad
- Así como a instituciones que, debido a la falta de recursos, necesitan ayuda para continuar con su labor social
Estas entidades varían desde fundaciones educativas hasta organizaciones dedicadas a la asistencia social. Ello permite que el impacto del Teaming sea amplio y diverso, ayudando a quienes más lo necesitan.
Gracias a este criterio, la contribuciones vía Teaming de CAT Technologies tiene un efecto exponencial.