En el actual mundo, marcado por la velocidad y lo efímero, las empresas como Philips, que son más que centenarias, lucen como una rareza.
Lo son. Pero historias como la de sus 85 años en México marcan no sólo su trayectoria, sino la vida de muchas personas.
No es casual que sean casos de estudio para los libros de gerencia. Las empresas añosas, aunque no tienen la agilidad de las nativas digitales, tienen millones de historias para contar.
En principio, son modelos de adaptabilidad, de voluntad de cambio. De resiliencia.
Empresas como Phlips nos recuerdan a ciudades como Viena, Roma o Pekin: son el testimonio vivo de un mundo que nos cuesta imaginar.
Decir que Philips celebra 85 años de operación en México lo hace un poco más cercano. Y, sin embargo.
Este aniversario significa que, no sólo la empresa ha presenciado los cambios más importantes del pais: también los ha acompañado.
“Estamos orgullosos de nuestros 85 años de historia, marcados tanto por la constante innovación, como por el compromiso de mejorar la vida y salud de los mexicanos”, expresó el director general y líder comercial para Sistemas de Salud de Philips en México, Marc Duocastella.
El ejecutivo aseguró que en Philips México seguirán avanzando con determinación hacia un futuro aún más prometedor.
Dejar huella en la gente
Duocastella recordó que la empresa fue fundada en 1.891 para Países Bajos por Gerard y Frederik Philips. Desde entonces, la compañía ha sido pionera en innovación tecnológica y diseño de productos disruptivos.
De hecho, en 1.914 construyó el Phillips Nat Lab, introduciendo innovaciones en tecnología de salud. Tras las guerras mundiales, se expandió globalmente consolidándose como líder en tecnología de la salud.
Pero su historia en México data de 1.939. En ese entonces el negocio consistía sólo en la venta de productos de iluminación. Luego, en 1957 se construyó primera planta en el país.
No fue, sin embargo, hasta 2002 cuando Phillips trasladó sus oficinas corporativas al Área Metropolitana de la Ciudad de México.
En la actualidad, la empresa es responsable del informe Future Health Index 2024: el más grande de su tipo.
En él se examinan los principales desafíos en el ámbito de la salud realizado por Philips cada año.
Según el reporte, existen diversos temas a abordar or la empresa como:
- El aumento del agotamiento y el estrés entre el personal (66% de los líderes de salud lo señalan)
- Así como las demoras en la atención debido a la escasez de personal (77%)
- También las listas de espera más largas para citas y tratamientos (60% y 57%, respectivamente).
Compromisos de largo plazo
El objetivo de tales acciones por parte de Philips es mejorar 2500 millones de vidas al año para 2030, entre ellas, 400 millones de vidas en comunidades desatendidas.
México es un mercado clave para Philips, en el cual busca consolidar su especialización técnica y promover estilos de vida saludables.
Además, Philips México ofrece tecnología avanzada en equipamiento y software para:
- Diagnóstico por imagen
- Registros médicos electrónicos
- Terapia guiada por imagen
- Monitoreo
- Y ultrasonido
Además, la empresa planea hacer más accesibles estos equipos a profesionales de la salud, integrando el crecimiento local y la transferencia de tecnología a países emergentes.
Para abordar estos problemas, Philips propone soluciones como la adopción de inteligencia artificial (IA) y atención virtual para:
- Mejorar la eficiencia operativa
- La automatización de flujos de trabajo para liberar tiempo
- Y reducir listas de espera
También, la empresa espera desarrollar el uso de herramientas de monitoreo remoto de pacientes para extender el alcance de la atención.