La videovigilancia y las cámaras que apoyan estas tareas se están revelado como una herramienta útil para las autoridades que intentan reducir la siniestralidad vial.
Cada 17 de agosto se celebra el Día Mundial de Peatón, fecha que permite reflexionar sobre la seguridad vial y la necesidad de controlar los accidentes.
¿Sabía usted que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de los países de América Latina están incrementando sus (altas) tasas de siniestralidad en el tránsito?
En este escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instituído al 17 agosto como el Día Mundial del Peatón.
Esto tiene una razón fundamental. De acuerdo con cifras del Observatorio de Movilidad Urbana, en Latinoamérica, los usuarios más vulnerables son:
- Peatones con un 22% de víctimas fatales
- Esto por debajo de ciclistas y motociclistas con un 23%, respectivamente.
De hecho, los accidentes vehiculares son considerados un problema de salud pública en algunas naciones de América Latina, prevenir accidentes de tránsito es tan importante como evitar que sean catastróficos.
En este sentido, hay que destacar que sólo el continente africano supera en cifras a la región que pasó de 15,68 y 17,66 fallecidos por cada 100.000 habitantes.
Más allá de lss cifras
Los promedios, sin embargo, son engañosos. Un informe de DW que analiza las cifras tanto de la OMS como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que Centroamérica es la subregión con más casos, aunque en 2019 República Dominicana encabezaba la lista regional.
Para 2021, según el mismo reporte de la televisión a alemana:
- 144.021 personas murieron en la región a causa de accidentes de tránsito
- Esta cifra equivale al 12% del número global de fallecidos por esta causa para ese año
Por su parte, las cifras de Statics de 2023, reportadas por Opinión, cuatro países de América Latina figuran en el Top 20 de países con más muertes viales: República Dominicana, Venezuela, Brasil y Argentina. Asi:
- Mientras en República Dominicana 65 personas sobre 100.000 habitantes fallecen en siniestros viales, colocando al país en el primer lugar de esta lista.
- En Venezuela, tercer lugar del ranking, fallecen 39 personas por cada 100.000 habitantes.
- Brasil ocupó el puesto 12 del Top 20, donde perecen 17 personas por cada 100.000 habitantes en accidentes viales: 1.2 muertes por hora.
- Le sigue Argentina en el puesto 13, quien cierra la participación de América Latina en este ranking de fatalidad, 16 pérdidas humanas en accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes.
Cámaras, ¿de la ausencia a la videovigilancia?
Puesto que hay que multiplicar al menos por tres el número de lesionados por esta causa, queda claro que hablar de una epidemia está lejos de ser una exageración.
Y, si bien las causas van desde un inconveniente diseño urbanísticos hasta la mala calidad de la infraestructura vial y un tratamiento cultural de la velocidad (y el alcohol) que no ayuda, nos quedaremos con los problemas de fiscalización como foco.
Es claro que un problema de estas proporciones requiere de politicas y años para mejorar la situación.
El uso poco cuidadoso de las motocicletas y una fakta de mejor educación vial para los peatones, forma parte del crecimiento de las cifras.
Sólo un mayor control de las autoridades sobre el tráfico podría generar resultados mientras se desmontan las causas estructurales. Es alli donde entra la tecnología.
Frente a una escasez crónica de funcionarios policiales para atender los problemas de los países – incluyendo la violencia y la inseguridad – las cámaras de videovigilancia son una solución para gestionar los recursos existentes de una manera más eficiente.
“Equipadas con una amplia gama de funcionalidades, las cámaras de vigilancia se han convertido en los ojos vigilantes de nuestras calles. El creciente uso de las cámaras de vigilancia en el ámbito de la seguridad vial refleja una tendencia global”, explicó Product Promotion de DahuaArgentina, Gabriel Guette.
Ventajas del uso de cámaras de tránsito
El ejecutivo asegura que, para las autoridades, estas herramientas representan una valiosa ayuda para:
- Prevenir accidentes
- Disminuir la congestión vehicular
- Mejorar la gestión ante emergencias
- Recopilar material de investigación
- Y realizar un constante monitoreo para la optimización de la infraestructura.
Por otro lado, para los conductores, las cámaras contribuyen a crear un entorno vial más seguro y disuadirlos de conductas de riesgo.
“Actualmente, el uso de cámaras para la seguridad vial va mucho más allá de lo que la gente cree. Estas son capaces de detectar una amplia gama de comportamientos peligrosos”, aseguró el Pre Sales de Dahua Technology, Agustín Cencic.
Estos comportamientos ponen en riesgo tanto a vehículos como a peatones. Entre ellos se encuentran:
- Cambios abruptos de carril
- Incumplimiento de las señales de tránsito
- Estacionamiento indebido
- Uso de dispositivos móviles mientras se conduce
- Y falta del cinturón de seguridad