Antes de que las Olimpiadas sean el foco de todas las miradas, la Copa América marcará buena parte de las conversaciones en redes sociales.
Ya es así y hasta están decididos los resultados, según nos muestra la evaluación realizada por Social Publi.
¿Sabía usted que el mercado deportivo mundial se estima genera alrededor de US$ 631 millones al año?
Así lo señalan datos de EAE Business School, los cuales parecen apuntar a los mercados profesionales.
Y es que el negocio del Deporte, fitness y bienestar tiene vida propia:
- La actividad física y recreativa se ha convertido en uno de los pilares con mayor proyección dentro de la industria del bienestar
- Este mercado moverá más de US$ 6,8 millardos (billones en inglés) sólo en 2024
Así lo reseña Statista, citando las últimas proyecciones del Global Wellnes Institute.
Ese es un mercado. Al que se refiere el EAE es a la industria que se mueve en torno a los deportes profesionales (Copa Mundial de Fútbol de la FIFA) y de alta competencia, como es todo el circuito olímpico qué confluira en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Pero antes de que lleguemos a uno de los dos eventos globales deportivos, nuestra región tendrá su propia competencia de importancia: la Copa América.
No es poca cosa. Aunque competencia tradicionalmente, se ha concentrado en Surámerica, tiene el mérito de ser el certamen futbolístico más antiguo del mundo y contar, ya, con más de 100 años de existencia.
La Copa como centro de la conversación
La Copa como centro de la conversación
Algunos cambios importantes serán los que veremos en esta edición porque la CONMEBOL Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos, México y Canadá como anfitriones.
¿La fecha? Entre el 20 de junio y el 14 de julio. La ubicación de las sedes, son embargo, no evita que este sea un evento deportivo muy esperado para los fanáticos del fútbol, en especial en América Latina.
Además, las redes sociales no sólo han acercado a las audiencias a sus equipos, clubes y jugadores favoritos sino también han cambiado radicalmente la manera en la que se percibe consume y se comercializa el deporte, actividad que – como ya hemos dicho – genera millonarias ganancias a nivel mundial.
Según un análisis de los perfiles sociales de los participantes en la Copa América 2024 realizado por la agencia de marketing de influencers SocialPubli (una de las mayores agencias internacionales de marketing de influencers) ya la Copa América ya tiene ganadores.
Así, Brasil, México y Argentina son los equipos más influyentes en las redes sociales y, entre los jugadores, el argentino Lionel Messi es el rey indiscutible, según un ranking presentado por SocialPubli.
Veamos lo que dicen los números de la investigación de la agencia de influencers:
- Brasil, México y Argentina conforman el podio de los equipos que más seguidores.
- Brasil lidera el ranking con 36.700.000 seguidores en Instagram, Facebook, X y YouTube.
- En segundo lugar, se ubica la selección de México, con 29.209.000 millones.
- El tercer lugar lo ocupa Argentina, país ganador de la Copa Mundial de fútbol 2022. El equipo cuenta con 26.923.000 millones de seguidores.
Donde está la conversación
Además del espectáculo y el ambiente que se vive en las redes sociales, la Copa América representa una gran oportunidad para aumentar la visibilidad de las marcas.
Según una encuesta reciente, la Copa América ocupa el tercer lugar en crecimiento de valor de marca entre la generación Z, por encima de marcas como Coca-Cola y Toyota.
Así lo confirmó el CEO y fundador de SocialPubli, Ismael El-Qudsi, quien destaca que los jugadores, clubes y equipos nacionales han encontrado en las redes sociales el espacio natural para llevar el fútbol a todos los rincones del planeta.
En cuanto a los jugadores se refiere:
- El también delantero del Real Madrd, Vinicius Jr, es el tercer jugador más influyente en las redes sociales con 90.060.000 seguidores en sus plataformas sociales.
- El capitán de Argentina, Leo Messi, lidera el ranking de los jugadores con más seguidores con 620.130.000.
“No es casualidad que Leo Messi sea uno de los tres perfiles con mayor cantidad de seguidores en Instagram a nivel mundial, su influencia es absoluta y no podríamos entender el fútbol hoy en día sin la importancia que tienen las redes sociales para su desarrollo y crecimiento”, comenta Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli.