¿Puede el blockchain y, en particular, los NFTs contribuir a un mundo más sustentable?
Halverse y Telefónica creen que pueden intentarlo. Juntas y por separado.
El arte, entre otras cosas, es una declaración: una muestra de lo que inspira e importa a sus realizadores.
De hecho, tradicionalmente es lo que se ha considerado “Arte”, con mayúsculas y entre comillas. La era digital, sin embargo, introduce nuevos elementos desafíos y categorías.
Después de todo, lo primero es demostrar que se puede hacer algo original y que pueda ser tenido como valioso. El propósito en la producción podría ser una paso para ello.
En primer lugar, entonces, debemos preguntarnos, ¿el proyecto de Harvverse – realmente – produce arte?
Harvverse es un proyecto que busca revolucionar la industria del café en América Latina dentro del metaverso.
Nada de esto parece ni siquiera cercano al arte. Sin embargo, para lograr este objetivo Harvverse, entre otras cosas, utiliza la tecnología blockchain y NFTs para abordar desafíos sociales en la industria cafetalera.
Comencemos por el principio. Así, el proyecto Harvverse conecta, directamente, a los productores de café con los consumidores. Esto permite:
- Garantizar transparencia
- Precios justos
- Y acceso a nuevos mercados
Nuevas maneras de hacer declaraciones de principios
Ya sé. Se sigue preguntando qué tiene todo esto que ver con el arte. La respuesta es NFTs (Token No Fungibles, por sus siglas en inglés).
Así como Harvverse utiliza una plataforma de NFTs para representar parcelas de café, permitiendo a los consumidores apoyar directamente a los agricultores.
Ahora, Telefónica ha incorporado colecciones de Harvverse en su NFT Marketplace, ofreciendo a los inversores la oportunidad de apoyar proyectos específicos relacionados con:
- Energía renovable
- Agricultura sostenible
- Y conservación del agua en la industria del café
Es decir, tecnología y arte con propósito, tanto del lado de Harvverse como del de Telefónica.
Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer de Telefónica explicó que han incorporado las colecciones ‘Green’ y ‘Carbono’, que constarán de 10 diferentes NFTs.
Cada una de estas piezas asigna derechos sobre activos agrícolas virtuales y proyectos sostenibles, abordando desafíos como:
- El acceso limitado a recursos
- Y la necesidad de técnicas más sostenibles
“Con estas dos nuevas colecciones sostenibles de Harvverse continuamos ampliando y evolucionando la oferta disponible en el NFT Marketplace de Telefónica, donde apostamos por colecciones exclusivas e innovadoras”, destacó la Chief Metaverse Officer de Telefónica, Yaiza Rubio.
Dos propuestas en 20 NFTs
La ejecutiva destacó que las piezas incorporadas al NFT Marketplace de Telefónica desde Harvverse agregan valor a la vanguardia en propuesta de la empresas sobre esta tecnología porque hacen que sea un lugar de encuentro para los interesados en el entorno Web3.
Además, le permiten a Telefónica acercarse a sus propias propuestas de manera entendible a personas no tan familiarizadas con estas tecnologías.
Veamos un poco más en detalle las propuestas de estas colecciones de NFTs de Harvverse que ahora están disponibles el Marketplace de Telefónica:
Green
Esta colección representa la esencia de la sostenibilidad ambiental, ofreciendo una experiencia sensorial única.
Desde el exquisito aroma de la variedad Geisha hasta el sabor intenso de las mezclas más selectas.
Entre los NFTs se encuentran: GeishaVerde, Mezcla Armoniosa, Eco-Friendly Euphoria, Aromas de la Selva, Energía Renovable, Rescate del Sabor, Experiencia Orgánica, Sinfonía de Aromas, Conexión con la Naturaleza y Sabor Sostenible.
Carbono
Por su parte, la colección Carbono está diseñada para conectar con el aroma de la tierra, el sol y las oportunidades de salvar al planeta.
Esta colección busca contribuir a la creación de estándares en la reducción de carbono, con NFTs como: Terra Guardian, Solstice Serenade, Eco Vanguard, Earth’s Steward, Verde Horizon, Climate Crusader, Eco Warrior, Renewed Hope, Earth’s Legacy y Green Advocate.