Optimización de Dotación es el nombre de la nueva solución de SCM Latam que permite determinar la cantidad ideal de personal que requiere cada empresa.
Con esta herramienta se espera mejorar la eficiencia operacional das organizaciones y contribuye a una mejor gestión con los clientes.
Con los cambios que la tecnología impone a las empresas y sus procesos de producción, es fácil que algunos trabajadores – mientras aprenden nuevas habilidades – estén sobre cargados. Otros, en cambio, se encuentran en posiciones vaciadas de actividades o tareas relevantes.
Reorganizar tareas y funciones para evitar el burnout en algunos miembros de nuestro equipo es un ejercicio que toda empresa debe hacer.
Estos distorsiones en los procesos internos que ocasionan sub o sobre dotación en las empresas terminan afectando negativamente la eficiencia operacional. Con ello, además, perjudicna las ventas y disminuyen la retención de clientes.
De allí la pertinencia de ña nueva solución que ofrece al mercado SCM Latam: Optimización de Dotación.
“Las empresas deciden, usualmente, cuánto personal contratar según experiencias pasadas o ideas de qué es lo correcto. Esto se hace sin un proceso que les permita obtener esta información, basándose en datos reales y proyecciones de ventas”, explicó el gerente de productividad laboral de SCM Latam, Claudio Fuentes.
Robustecer a los equipos
El ejecutivo aseguró también que determinar la cantidad de trabajadores requeridos en cada una de las tiendas o sucursales, permite a las empresas ajustar el costo de su nómina.
Esto es esencial para cubrir las necesidades exactas de la organización.
Fuentes destacó que la gestión del staff es crítica en particular para empresas de Retail que deben tomar previsiones de personal así como realizar ajustes, tanto por turnos como por temporadas.
Optimización de Dotación ha disdo diseñada para atender estos casos de uso para ayudar a las compañías a tomar decisiones informadas y simular cuál es el mejor escenario para su organización, en lo que a número de colaboradores se refiere.
“Los cambios laborales están impactando fuerte desde distintas aristas el desempeño corporativo. Por tanto, se vuelve clave la importancia de este tipo de herramientas para entender cómo impactan distintos factores la productividad laboral”, concluye Claudio Fuentes, gerente de productividad laboral de SCM Latam.
Estas consideraciones incluyen:
- La legislación laboral
- El engagement del equipo
- El ausentismo
- Y/o el salario
Recordemos que estos factores pueden ser fundamentales para los resultados de los grandes eventos de comercio electrónico de fin de año, así como la temporada de ventas navideñas.
Planificar esos escenarios con tiempo de hacer pruebas es lo que puede garantizar el éxito en ese tipo de evento.