Recién concluyó el MWC 2024 de Barcelona. El evento, una vez mas, convocó a las élites tanto de la tecnología como de las telecomunicaciones globales.
Veamos como HPE se ve a si misma ayudando a los operadores de telecomunicaciones a triunfar en la era de la 6G, la IA y más…
Por: Antonio Neri | Presidente y Director Ejecutivo de HPE
Es maravilloso estar de regreso en Mobile World Congress (MWC) 2024. Ha sido un placer encontrarme con clientes y socios extraordinarios de las industrias de telecomunicaciones y redes, como parte del compromiso firme y continuo de HPE con estos mercados.
Mientras conversaba con clientes y socios, escuché hablar de temas similares a los de años pasados. Los operadores de telecomunicaciones siguen buscando las tecnologías más recientes para reducir el costo de operar su red. También desean nuevos flujos de ingresos para monetizar sus inversiones en 5G.
Con más de 300 clientes del área de las telecomunicaciones en 160 países, HPE está completamente enfocado en ayudar a nuestros clientes a cumplir esos dos objetivos.
Consideramos que son tres los puntos de inflexión convergentes que son fundamentales para que los operadores de telecomunicaciones puedan avanzar de manera considerable hacia esos objetivos:
- Redes y modernización
- Las tecnologías de red están convergiendo
- La IA será la “aplicación estrella”
Modernizar la red
El primer paso para rentabilizar y reducir el costo operativo consiste en modernizar la red.
Es decir, cambiar de modelos de generaciones anteriores desarrollados en sistemas propietarios a plataformas nativas de la nube abiertas y automatizadas.
Los estándares de la 5G se diseñaron para permitir a los operadores adoptar estas plataformas, con la promesa de implementar nuevas e innovadoras ofertas basadas en 5G.
Una red eficiente nativa de la nube brindará a los operadores la capacidad de vender servicios complementarios – sumamente rentables -, y realizar la transición a una red nativa de IA, para abordar la emergencia de la inferencia de esta tecnología en la periferia.
HPE ha estado impulsando la innovación desde el borde hasta la nube, mediante la colaboración con clientes y socios. Todo ello para desarrollar soluciones abiertas que:
- Ofrezc eanficiencia
- Reduzcan tantoblos riesgos como la complejidad
- Y protejan a futuro la red en el núcleo de las telecomunicaciones
Esto último debe ejecutarse tanto en las redes de acceso por radio (RAN) como en la periferia.
Lograr una mayor eficiencia en todos los niveles de la red es crucial para que los operadores de telecomunicaciones mejoren su rentabilidad.
Socio con soluciones
Nuestro nuevo software HPE Telco Core Automation, anunciado recientemente, utiliza lo último en IA para mejorar la eficiencia operativa y la capacidad de respuesta.
Después de nuestra adquisición de Juniper Networks, nuestro objetivo será abordar aún mejor los desafíos de los clientes con la integración de dos de las organizaciones más innovadoras y competentes en la industria de redes.
Los portafolios de Juniper y HPE se complementan. Juntos, nos proporcionan la oportunidad de acelerar nuestra innovación en el mercado de las telecomunicaciones. También nos permiten mejorar la capacidad de nuestros clientes para modernizar su red.
Habrá oportunidades de optimizar la automatización y la orquestación, así como de agregar soporte para más funciones de red virtual en nuestro portafolio de RAN y OSS (sistemas de soporte operativo).
Asimismo, habrá nuevas maneras de aprovechar las AIOps en nuestra orquestación de red. Ello permitirá a los operadores de telecomunicaciones virtualizar y escalar su infraestructura, tanto para ofrecer servicios nuevos como para reducir los costos operativos.
Redes convergentes
Las tecnologías de red, finalmente están convergiendo.
Los clientes y los usuarios finales requieren conectividad universal con velocidad, seguridad y capacidades, sin importar dónde se encuentren.
En MWC del año pasado anunciamos nuestra adquisición de Athonet para establecer a HPE con uno de los portafolios de 5G privada y Wi-Fi más completos.
HPE ha integrado Athonet en nuestro portafolio y continuado su trayectoria como líder global en soluciones 5G privadas. Esto ha mejorado nuestra capacidad de ofrecer una serie completa de soluciones, que permiten satisfacer las necesidades de conectividad de los clientes.
Me entusiasma lo que podemos lograr a medida que seguimos incorporando la tecnología de Athonet en nuestro portafolio de redes HPE Aruba y, en el futuro, en Juniper.
Confío en que se convertirá en la norma para implementar y gestionar Wi-Fi y 5G privada de manera conjunta y transparente.
No me cabe la menor duda de que las tecnologías de red convergerán. Y que HPE desempeñará un papel fundamental en ayudar a los operadores de telecomunicaciones a triunfar en la era de la 6G y más allá.
Conducirá a un futuro en el que todo el espectro se gestione de forma transparente, a través de diferentes tecnologías, capaces de preservar la calidad de servicio para las actividades críticas.
La IA generará nuevos flujos de ingresos
Durante años se ha dicho que los verdaderos beneficios de la 5G son para las empresas y no para los consumidores. Hasta ahora, pocos han acertado en esta predicción.
Los servicios de computación en la periferia que se ofrecen por medio de la red 5G se habían considerado, previamente, nuevos flujos de ingresos para los operadores de telecomunicaciones.
Pero nunca llegó una “aplicación estrella”. La IA puede serlo.
La IA será la aplicación con los mayores requerimientos de computación y red de esta era.
Y podría lograr que los operadores de telecomunicaciones, finalmente, obtengan una ganancia de sus inversiones en 5G.
Muchos de los casos empresariales para la inferencia de IA en la periferia requerirán una red dedicada y gran potencia informática, para deducir de forma eficaz los datos más cercanos al usuario final o al dispositivo.
Ventaja competitiva, más allá del MWC
Llevar todos los datos de regreso a la nube no es económico. Y la latencia se convierte en un problema de rendimiento.
Los operadores de telecomunicaciones, con sus centros de datos distribuidos, se encuentran en una buena posición para ofrecer una solución más competitiva, con respecto a los proveedores de nubes de hiperescala.
HPE y Juniper cuentan con un portafolio único para unificar estas oportunidades con nuestras ofertas de redes empresariales y telecomunicaciones.
Dicha oferta incluye una pila completa de centro de datos para la inferencia y entrenamiento de IA, tecnología de AIOps innovadora y una amplia variedad de servicios de nube híbrida.
Nuestro portafolio mutuo, combinado con nuestra experiencia, cambiará las reglas del juego.
La expectativa en torno a la IA es real. Será un cambio tecnológico sin precedentes, y estamos tomando medidas audaces para aprovechar la transición del mercado de redes.
De cara al futuro
Aunque he pasado tiempo en MWC hablando sobre las emocionantes posibilidades para HPE una vez que concluya la adquisición propuesta de Juniper Networks, esta negociación tardará varios meses en cerrar.
Hasta entonces, seguiremos siendo dos compañías independientes, ambas con su propia estrategia para apoyar a nuestros clientes de telecomunicaciones.
Mientras tanto, me queda claro que el panorama tecnológico está cambiando. Los operadores de telecomunicaciones necesitan socios de confianza para enfrentar esos cambios y ayudarles a expandir sus negocios.
Pienso que HPE se convertirá en un nuevo líder del mercado de redes, gracias a su incomparable portafolio de soluciones, tanto nativas de IA como nativas de la nube. Todas ellas ayudarán a nuestros clientes a aprovechar la transición del mercado que se generará a partir de la IA.