La Inteligencia Artificial (IA) permitirá un aumento de la productividad del trabajo entre el 0,1% y el 0,6% anual hasta 2040.
Según datos recientes de McKinsey & Company, un 63% de las empresas en todo el mundo que han decidido integrar Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos y operaciones han aumentado sus ingresos en más de un 10%. En este sentido, se espera que la IA impulse un aumento de la productividad del trabajo entre el 0,1% y el 0,6% anual hasta 2040. Además, al combinarla con otras tecnologías podría incluso sumar entre 0,2 y 3,3 puntos porcentuales anuales adicionales al crecimiento de la productividad, según el Informe Anual McKinsey Global 2023: estado de la IA generativa.
Por otro lado, este mismo estudio agrega que, el 40% de las personas invertirá más en IA que el 28% de los encuestados asegura que el uso de IA generativa ya forma parte de su estrategia de negocio y agenda de junta directiva.
Para Edmundo Barrientos, experto en aplicaciones de la IA en el ámbito del aprendizaje en las organizaciones educativas, “la IA en concreto ayuda a las organizaciones a generar equipos mucho más productivos, ya que esta tecnología puede encargarse de tareas monótonas, liberando a los trabajadores para que se centren en actividades más estratégicas y creativas. Esto puede aumentar la eficiencia y reducir el margen de errores asociados con el agotamiento humano en tareas rutinarias”.
Activación desde el incentivo
Ahora, respecto a cómo las empresas pueden integrar esta tecnología, el experto recomienda hacerlo desde el incentivo.
“Los líderes deben dar incentivos y generar los espacios propicios para que sus colaboradores (as) indaguen sobre las herramientas con IA que, puedan ayudarles a optimizar sus funciones y tareas del día a día. Pero, también es importante enfatizar que se debe tener en cuenta la designación de presupuestos para esto. Es decir, si alguien, por ejemplo, encontró una herramienta útil, que permite ahorrar 50% del tiempo en una determinada tarea, ver esto como una inversión y no un gasto”, explica Edmundo.
Otras formas en que la IA contribuye a generar equipos más productivo
Formación y desarrollo. La IA puede ser utilizada para ofrecer programas de formación personalizados, identificando áreas de mejora para cada empleado. Esto contribuye al desarrollo continuo del personal y al fortalecimiento de las habilidades relevantes.
“Hoy la Inteligencia Artificial brinda oportunidades significativas para asistir a los trabajadores en sus labores cotidianas, como el chat GPT, que permite acceder a conocimientos relevantes, información y recomendaciones. Sin embargo, mirando hacia el futuro cercano, esta tecnología evolucionará para ofrecer a los trabajadores la posibilidad de contar con un tutor personalizado y en línea. Este tutor será una fuente directa a la que podrán dirigir preguntas específicas sobre temas relacionados con su trabajo, la cultura organizacional, procedimientos y procesos. Esta perspectiva destaca el potencial transformador que la IA puede tener en la forma en que los profesionales acceden y aplican el conocimiento en sus roles laborales”, señala Barrientos.
Análisis de datos avanzado. La IA puede analizar una gran cantidad de datos de manera rápida y precisa, proporcionando información valiosa para la toma de decisiones. Esto permite a los equipos obtener información en tiempo real y, poder así, tomar decisiones más certeras y basadas en datos.
Optimización de procesos. Otra gran ventaja de incorporar IA en una organización es que ella puede identificar patrones y oportunidades de mejora en los procesos operativos. Al optimizar estos procesos, las compañías pueden lograr una producción más eficiente y reducir costos.
Predicción de la demanda. Mediante algoritmos de aprendizaje automático, la IA puede prever patrones de demanda, ayudando a las organizaciones a gestionar mejor sus inventarios y recursos. Esto evita la escasez o el exceso de inventario, mejorando la eficiencia en la cadena de suministro.
Personalización y atención al cliente. La IA también permite personalizar la experiencia del cliente mediante la recopilación y análisis de datos, ayuda así a que las organizaciones se adapten mejor a las necesidades individuales. Además, los chatbots impulsados por IA pueden mejorar la atención al cliente y resolver consultas de manera eficiente.
Gestión de proyectos. Herramientas basadas en IA pueden ayudar en la planificación, programación y gestión de proyectos, mejorando la colaboración y la eficiencia del equipo.